Dakar deja Sudamérica

Aunque se espera que la Amaury Sport Organisation (ASO) lo oficialice, estos tres últimos días se ha conocido la decisión de los organizadores del Rally Dakar de organizar la edición 2020 en Asia y Africa.
De esta manera carrera automovilística, denominada como la más peligrosa del mundo, pisará cuatro de los seis continentes: Europa, África, América y Asia. Solo le quedaría a su maquinaria de diesel conquistar la Antartida y Oceanía.
Nació en 1978, primero como una prueba para aventureros de los fierros con punto de partida en París (Europa) y de llegada en Dakar, capital de Senegal (África). En el 2009 decide trasladarse a América, específicamente toma Sudamérica como centro de operaciones. Argentina, Chile, Bolivia y Perú espectaron el paso de su gigantesca maquinaria de coches, camiones, quas, aviones y helicópteros hasta el 2019.
Fue Perú el que salvó a la ASO este 2019. El Estado invirtió 6 millones de dólares para pagar los derechos de organización y según el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo, las ganancias superaron los 40 millones de dólares.

Pero se había perdido el espíritu aventurero de este polémico rally y eso la ASO lo sabía, es por eso que inició conversaciones en Sudamérica con Ecuador, Perú, Bolivia y Chile, y en paralelo lo hacía con Arabia Saudita. 
Mandó el dinero. Arabia, ubicado en la Asia Occidental, propuso el pago de 15 millones de dólares por cada una de las ediciones que se correrían en su país, en total serán 5. La oferta fue aceptada casi de inmediato. Con los días se fueron sumando otros países que quieren al Dakar en su territorio como Jordania (Asia) y Egipto (África).
Perú y Arequipa fueron sede del Dakar en cuatro ediciones: 2012, 2013, 2018 y 2019. Con su partida termina la polémica del daño que causaba al medioambiente por la cantidad de monóxido de carbono que emiten las máquinas, porque a su paso destruían la fauna y flora, y dañaban santuarios arqueológicos. 

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