La partida de nacimiento oculta del FBC Melgar

 

Jugadores de Melgar en su gira a Lima de 1919.

En las ediciones de El Pueblo y El Deber del 23 de junio de 1915 aparece el anuncio: Nuevo Club Sportivo. La esquela que llegó a las redacciones fue firmada por Manuel M. Maldonado, presidente, y Edilberto Gallegos, secretario.

“Tengo el honor de poner en conocimiento de Ud., suplicándole dar cabida en las columnas de su acreditado diario, que con esta fecha se ha formado en la localidad una institución deportiva con el nombre de Foot Ball Club Melgar en recuerdo del patriota arequipeño que supo sacrificarse por darnos libertad”, reza el primer párrafo del boletín que la historia del club rojinegro ha ignorado.

Ni Maldonado ni Gallegos pensaron, quizá, que ese club al que daban vida junto a un grupo de entusiastas arequipeños, se convertiría décadas después en un símbolo de la ciudad que los vio nacer.

No fue difícil encontrar está información. Con motivo del centenario de Melgar, 2015, concurrimos a la Biblioteca Municipal en búsqueda de las primeras publicaciones referentes al club. En marzo, abril, mayo y junio de 1915 no había rastros del Club Juventud Melgar, nombre que se registra en el acta de fundación que los rojinegros aseguran es su génesis.

Entonces cuándo se fundó el Foot Ball Club Melgar: 25 de marzo o 23 de junio. Hasta los historiadores del fútbol arequipeño entran en contradicciones. En el libro Del Canchón de Santa Marta a la Copa Perú del periodista Salomón Medina Zevallos (Editorial Impresores Flores, 1989) se indica en su página 31 que el 25 de marzo se funda el Foot Ball Club Melgar. Pero en el libro Crónicas Retrospectivas del Fútbol Arequipeño escrito por Luis Torres Aranibar (Tip. Librería Armando Quiroz Perea, 1943) que se encuentra en el repositorio histórico de la Biblioteca Nacional, se afirma en su página 19 que “… pero ateniéndonos a la antigüedad comenzaremos por el F.C. Melgar, club más antiguo que el White Star, porque se fundó el 25 (debió decir 23) de junio de 1915”.

 

LA HISTORIA REAL

El 25 de marzo de 1915 se da vida al Club Juventud Melgar. Su acta de fundación reza así: “Reunidos los señores Lino Linares, Edilberto Gallegos, José Giraldez, Víctor Ballón, Genaro Ortiz, Luis Chacaltana, Ángel García, Ricardo López, Pedro Grados, Domingo Guillén, Faustino Carpio, Carlos Black, Benjamín Vergaray, Mariano Laguna, Octavio Huerta y Armando Yáñez. Se acordó formar una sociedad con el nombre de Club Juventud Melgar.

Se procedió a acordar el uniforme el uniforme que debía llevar el club, siendo el siguiente: blusa verde, pantalón negro, corbata negra y gorra negra con verde”.

Su directiva la conformaron: Isidoro Leima (presidente honorario), Epifanio Milón (presidente), Genaro Orestes (secretario), Ricardo López (tesorero), Pedro Grados (primer capitán), Octavio Corzo (segundo capitán), Víctor Ballón, Luis Chacaltana y Lino Linares (vocales), y Eduardo Gallegos (secretario).

En esos años las actividades deportivas como el papper chase (caza del zorro), carreras de caballos, patinaje, tiro deportivo o esgrima eran regularmente eran anunciadas en los periódicos.

El fútbol, existe consenso, comenzó a masificarse en Arequipa en 1898 cuando se funda el colegio San José. El estudiante de la Compañía de Jesús que luego fuera sacerdote, Alfredo Bernard, fue el que introdujo la práctica del balompié en los estudiantes con apoyo de algunos ingleses que vivían en Arequipa y que conocían sobre este deporte que causaba furor en Europa. Las primeras publicaciones de match (partidos) de fútbol en Arequipa datan de 1904.

Para 1915 el fútbol en Arequipa ya era popular. Todos los partidos que protagonizaban los clubes de ese entonces, que generalmente se pactaban en retos públicos, se publicaban en los diarios. De Juventud Melgar no existe ningún anuncio, es más ni se registra su creación en los periódicos, lo que era una formalidad de la época.

En ese 1915 se organiza por primera vez en la Ciudad Blanca un campeonato de fútbol, participan: Pacific June, Sport Asociation, Adventista Foot Ball Club y Victoria del Huayco. Los partidos se disputaron en el canchón de Santa Marta y todo lo recaudado se destinó a la construcción del Campo Deportivo Melgar, que en 1921 se hiciera realidad cuando abrió sus puertas el Stadium Mariano Melgar de la calle San Juan de Dios.

El domingo 20 de junio se disputó la final entre Pacific June (fundado el 31 de diciembre de 1914) y Sport Asociation, ganó el primero 3-0. Se convirtió en el primer campeón de Arequipa.

El miércoles 23 de junio aparece en los matutinos el anuncio de la creación del Foot Ball Club Melgar. Uno de los párrafos de la esquela señala: “El entusiasmo despertado entre la juventud por tan saludable sport nos ha guiado a formar este Club que espera unir su contingente con las demás sociedades análogas para así dar impulso necesario a tan recomendable sport”.

Su directiva la conformaron: Manuel Maldonado (presidente), Lino Linares (vicepresidente), Luis Chacaltana (fiscal), Edilberto Gallegos (secretario), Genaro Ortiz (prosecretario), José Giráldez (tesorero), Víctor Ballón, Domingo Maldonado, Benjamín Maldonado y Felipe Banda (vocales), Víctor Hurtado e Isaac Lozada (capitán sport) y Pedro Grados (capitán de cancha).

Entre los miembros de la directiva de Juventud y la del FBC Melgar existen algunas coincidencias: Lino Linares, Luis Chacaltana y Edilberto Gallegos.

Cuando el club cumplió su décimo aniversario, así como sus Bodas de Plata, Oro, Brillantes y en su Centenario, toman como fecha de creación del club el 25 de marzo; pero su verdadera fecha de fundación es el 23 de junio.

¿Cuál es la explicación? Hinchas longevos, porque información oficial no existe, señalan que luego de fundarse Juventud Melgar los directivos y jugadores acordaron, posiblemente a fines de abril de 1915, crear oficialmente un nuevo club, cambiar de nombre y de color de uniforme; es decir, pasaron del verde con negro al rojinegro. Para ello, como se puede comprobar modificaron toda la directiva y decidieron llamarse Foot Ball Club Melgar.

El Foot Ball Club, a diferencia del Juventud Melgar, sí tuvo actividad deportiva. El 29 de julio de 1915, a un mes de ser creado, disputó su primer partido en público fue ante el campeón Pacific June, perdió 1-2, tal como lo apuntan las crónicas periodísticas. Meses después, el domingo 5 de diciembre, empató 0-0 con Victoria del Huayco. Así comenzó a escribir una historia rica de la que aún hay mucho por descubrir.

Comentarios