Valencia, el hombre clave en los momentos críticos de Melgar

 

Valencia disputó 115 partidos con Melgar y anotó 13 goles. Acá enfrentando a su exequipo, Alianza Lima.

Marco Antonio Valencia Pacheco tendrá su tercera experiencia al frente del primer equipo de Melgar. Ya lo hizo en el 2019, 2020 y este año, ante el alejamiento de Pablo Lavallén, nuevamente le da la mano a la administración del club para tapar “interinamente” el vacío que dejó el estratega argentino.

El 6 de junio de 2019 llegó a Melgar para hacerse cargo de la Unidad Técnica de Menores (UTM), pero no pasó mucho tiempo para que se haga cargo del primer equipo.

Recordemos que ese año el técnico era Jorge Pautasso (ARG) quien se vio obligado a renunciar el 21 de mayo luego de una de las peores derrotas que sufrió Melgar en su historia. Perdió 0-6 en su visita a la Universidad Católica de Ecuador por la Copa Sudamericana.

El argentino no dirigió ese encuentro porque se encontraba suspendido junto a su asistente técnico. El que salió como DT fue Karlo Calcina, su segundo asistente.

En junio de 2019 fue presentado como jefe de la Unidad Técnica de Menores de Melgar.


El 22 de mayo el club emite un comunicado anunciando el alejamiento de Pautasso. El equipo quedó a cargo de Calcina. En el partido de vuelta de la Sudamericana se empató 0-0 con la Católica y en los tres últimos encuentros del Apertura se ganó en Lima a Cristal (3-2), se perdió de local ante Vallejo (1-2) y se goleó el 8 de junio en la capital a Cantolao (1-5).

El 14 de junio Melgar oficializa a Diego Osella como nuevo entrenador. El nuevo comando técnico fue presentado el 19 de junio. No tuvo un buen debut, perdió en la primera fecha del Clausura ante Municipal en Lima por 0-1. Su estadía fue corta, el 28 de octubre fue cesado tras perder (2-3) en Arequipa frente a Alianza Lima.

Ese mismo día, la administración de Melgar nombra por primera vez a Valencia como entrenador interino. Su comando técnico lo integraron Calcina, Adrián Díaz, Víctor Massi y Ricardo Medina, con quienes trabajaba en la unidad de menores.

El 1 de noviembre Valencia debuta como DT de Melgar perdiendo (2-4) de visita ante Boys. Luego en Arequipa cae 2-3 frente a Cristal. Tras esos dos traspiés se recupera, primero golea 3-0 a Vallejo en Trujillo y cierra la temporada ganando 4-2 a Cantolao en Arequipa. Clasificó a la Sudamericana 2020.

Su segunda experiencia frente a Melgar llega un año después. El 3 de diciembre de 2019, Melgar anuncia a Carlos Bustos, otro argentino, como entrenador para la temporada 2020, año inusual por la pandemia del coronavirus.

El 23 de setiembre de 2020, cuando el campeonato por el Covid-19 se disputaba íntegramente en Lima a puertas cerradas, Melgar perdió 1-3 con Cienciano. Un día después, 24, el club rojinegro anuncia que Bustos deja de ser su técnico.

Ante esa coyuntura la administración le propone a Valencia que se haga cargo nuevamente del equipo. El técnico camanejo aceptó más por un acto de reciprocidad con el dueño del club, Jader Rizqallah, que por la necesidad de dirigir profesionalmente.

Ya bajo su batuta, el 28 de setiembre Melgar derrota 1-0 a Alianza Universidad. En total dirigió 15 partidos y clasificó al equipo a la Sudamericana 2021.

Esa es la historia de Marco como DT de Melgar, pero también tiene pasado como jugador rojinegro. El zurdo fue en su momento uno de los mejores volantes del torneo peruano vistiendo la casaquilla de Alianza Lima, club que lo albergó junto a su hermano Wilmar quien dirigió a Melgar y lo salvó del descenso en el 2011.

En 1998 Valencia llega a Melgar, ese año el cuadro dominó disputaba luego de 14 años un torneo internacional: Copa Conmebol.



El equipo fue eliminado en primera ronda por LDU, pero a Valencia no le fue mal. Jugó 40 partidos y anotó 2 goles, el primero de ellos a Cienciano el 30 de mayo en el triunfo por 2-1 en Arequipa. En 1999 decide emigrar a Cristal donde solo permanece una temporada.

Vuelve a Melgar en el 2000 y se quedó hasta el 2002. En total, sumadas sus cuatro temporadas con la Dominó, disputó 115 partidos y anotó 13 goles.

Llegó a Melgar por primera vez en 1998 para jugar la Copa Conmebol.

Para el camanejo que en agosto próximo cumplirá 52 años de edad, la idea de dirigir en la profesional no le quita el sueño. Cuando dejó el fútbol (2004) vistiendo la camiseta de Atlético Universidad de Arequipa, se propuso seguir ligado al balompié, pero como entrenador de menores.

En el EGB de Lima se desarrolló como profesional, aunque siempre estuvo ligado a Arequipa. Es graduado de la Escuela de Entrenadores de Fútbol de la Universidad Nacional de San Agustín donde cursó estudios a distancia.




Como responsable de la UTM ha afianzado el trabajo con los semilleros del club y eso se demuestra en los torneos locales donde las divisiones menores no tienen rivales a su altura. En la reserva, que también supervisa, el año pasado llegó a la semifinal y fue eliminado en penales por Alianza Lima.

Con cinco años encargado de la formación de juveniles ha logrado buenos resultados promocionando varios jugadores al primer equipo, pero aún el circulo no se cierra porque su idea es que esos muchachos que suben a la profesional no solo entrenen sino que jueguen y se muestren al mercado nacional e internacional.

Su anhelo es que pronto el equipo profesional tenga preferentemente jugadores canteranos y son arequipeños mucho mejor.

 

 

Comentarios