La Liga Femenina 2023 va tomando forma


La Liga Femenina 2023 aún no tiene fecha oficial de inicio, pero prácticamente se ha definido el sistema de campeonato. Los 14 equipos en competencia, entre ellos el FBC Melgar, jugarán dos fases, Regular y Play Off.

La Fase Regular se disputará en una sola rueda de todos contra todos. La segunda serán los Play Offs de Campeonato y de Descenso.

Para el Play Offs de Campeonato, los seis primeros de la tabla de posiciones clasificarán a un hexagonal que también se disputará en una sola rueda. Los cuatro primeros ingresarán a las semifinales que se disputarán en partidos de ida y vuelta. Los ganadores jugarán la final también en partidos de ida y vuelta.

¿Cómo se disputa el Play Offs de Descenso? Luego de la rueda de todos contra todos, los equipos ubicados del puesto 7mo. al 14vo. conformarán dos grupos de cuatro equipos cada uno, los últimos de cada serie descenderán.

La Liga Femenina 2023 se autodefine como un torneo descentralizado semiprofesional por lo que los clubes participantes deben cumplir requisitos que estipula la Federación Peruana de Fútbol.

Por ejemplo, se pagará un Derecho de Participación que asciende a S/ 8 mil. Las instituciones que no tengan representante en la Liga 1 y 2, además, abonarán USD 10 mil por concepto de garantía de fiel cumplimiento de participación.

La FPF se compromete a hacerse cargo de la alimentación, hospedaje y trasporte de las delegaciones.



Cada club podrá inscribir hasta 25 jugadoras entre ellas 4 extranjeras. Asimismo, se aprobó que el registro de jugadoras Sub-21 es ilimitado.

También se cumplirá con la Bolsa de Minutos (1170 minutos) para jugadoras Sub-21.

Los equipos deberán presentar sedes de entrenamiento que brinden condiciones idóneas para las futbolistas.

Sobre las sedes de los partidos oficiales. Cada club debe presentar dos. La principal tiene que tener capacidad para albergar un mínimo de 1500 personas sentadas y la alterna para 150 aficionados. Ambas deben reunir las condiciones logísticas para la transmisión televisiva de los partidos, derecho que ha adquirido Nativa, la misma empresa que transmitió la final de la Copa Perú Femenina 2023.

El sorteo del fixture de la Fase Regular se realizará la próxima semana.



Comentarios