Melgar se despidió de la Liga Femenina 2024 goleando 6-0 a Ilucán

 


Melgar cerró su temporada 2024 en la Liga Femenina goleando 6-0 a Defensores de Ilucán en el CAR de Mollebaya.

Las rojinegras sumaron 4 puntos de 15 posibles en la liguilla por el título, lo que explica estadísticamente el porqué no avanzaron a semifinales.

La única posibilidad que tenían de clasificar era esperar que Universitario derrote a Cristal, lo que al final no se dio. Empataron 0-0 en Campo Mar, resultado que acabaron con las expectativas rojinegras.

Si se realiza un balance de la campaña el resultado es positivo. Se armó un equipo para clasificar a la liguilla y se logró. Lo que vino después fueron las ilusiones lógicas de soñar con las semifinales, pero en la cancha se dieron de cara con la realidad.

En Trujillo perdieron 0-1 con Mannucci, en Arequipa no pudieron con Cristal y solo empataron (0-0). En Lima fueron goleadas: Alianza 4-0 y  Universitario 4-1. Solo ganaron hoy a un disminuido Ilucán que terminó último de seis equipos.

¿Cuál es el futuro? Quedan muchos meses para analizar y tomar decisiones, labor de la administración del club.



Sin hacer una gran inversión se mejoró la campaña realizada en el 2023 donde se peleó la permanencia del torneo, objetivo que se trazó por ser el primer año en la elite del fútbol femenil peruano.

La pregunta es si Melgar quiere invertir o desea apostar por el proyecto de formación y promoción de jugadoras que vienen de las divisiones menores.

Si se adopta la política que tiene el equipo masculino de tener un plantel netamente foráneo con escasa presencia de jugadores mistianos, entonces se tendrá que hacer una gran inversión para cambiar casi todo el equipo y pelear sin excusas el campeonato.

Caso contrario a este plantel solo le faltaría dos o tres refuerzos de jerarquía, desprenderse de jugadoras que ya cumplieron su ciclo en el club y apostar decidídamente en la preparación de las futbolistas locales para mejorar su rendimiento físico y condiciones técnicas para que equiparen las diferencias que existen con jugadoras de los clubes que lucharán el campeonato.

Lo que queda claro, en ambos casos, es que Melgar se tiene que hacer más fuerte si quiere pelear palmo a palmo con rivales como la U, Alianza o Mannucci, que están en un nivel superior. Con el resto de equipos las rojinegras hasta fueron superiores.

Las leonas, este año bajo la batuta del profesor Víctor Balta, cerraron un 2024 donde se cumplió con lo planificado a inicios de temporada.

Entre la Fase Regular y la Liguilla se disputaron 17 partidos: se ganaron 8, se empataron 3 y se perdieron 6. De 51 puntos en disputa se consiguieron 27 (53% de efectividad).

Con el término de su participación en la Liga Femenina la actividad del área de fútbol femenino de Melgar no finaliza. Las divisiones menores, Sub-14 y Sub-16, están en competencia en el Torneo Juvenil de Arequipa, algunas jugadoras del primer equipo que integran estas categorías se integrarán a este campeonato.

 

Comentarios