La maratón que nació en Puno y se adueñó de Arequipa: Virgen de la Candelaria




Que mejor forma de demostrar la devoción en un acto de desprendimiento que va más allá de lo material o mejor muestra de fe que el sacrificio físico. La Maratón Internacional Virgen de la Candelaria es una muestra de que el deporte representado en el atletismo, puede servir como canal de veneración, la fiesta máxima de fervor cristiano.

No todos buscan el primer puesto, la gran mayoría o una gran parte de los participantes se lanzan a la aventura atlética como acto de fe. 5 k, 10 k, 21 k o los terribles 42 km 195 m, la distancia no importa, lo interesante de esta fiesta es rendir culto a la virgen.

La maratón tuvo como año de nacimiento 1986. Un fiel devoto, Edgar Chuquihuanca Valdivia, la organizó con la Federación de Atletismo de Puno. Fueron solo 7 kilómetros que se recorrió entre el distrito de Paucarcolla y la parroquia San Juan Bautista, donde queda el santuario de la Virgen de la Candelaria, en el conocido parque Pino.

En la Memoria de la Maratón Internacional Virgen de la Candelaria 1986-2015, publicado por la comuna distrital de Cayma, se consigna que el domingo 2 de febrero de 1986 se disputó la primera edición. Participaron 300 deportistas. El ganador fue el puneño Elisbán Condori.

La segunda edición se disputó el lunes 2 de febrero de 1987 en la distancia de 42 km 195 m, partiendo desde Juliaca y teniendo como punto de llegada el estadio Enrique Torres Belón de Puno que, anecdóticamente, era escenario del Concurso de Luces de danzas folclóricas. Corrieron 150 atletas, de los cuales 5 fueron caymeños, enviados por su municipalidad.

El organizador pensó que el estadio lleno de aficionados le daría un marco espectacular a la llegada de los atletas, pero no fue así. La carrera pasó inadvertida. Eso molestó a Chuquihuanca, quien decidió mudar la competencia a Arequipa por la falta de apoyo de sus paisanos.

Amigo del alcalde de Cayma, Apolinario Fierro Flores, le propone organizar la maratón aprovechando que existe una imagen de la Virgen de la Candelaria en la iglesia de su distrito. El 20 de enero de 1988, en sesión del Concejo Municipal se decide organizar la carrera y se nombra como padrinos al presidente Alan García Pérez, Luis Alva Castro y Ramiro Prialé.

El martes 2 de febrero de ese año se disputó la competencia bajo una distancia de 42 km 195 m. El periodista Tirso Borja Vizcarra fue el presidente del Comité Organizador.

Desde ese año hasta el 2020, se han disputado 35 ediciones y este año debido a la pandemia ha sido suspendida.

A lo largo de su historia solo una vez ha ganado un arequipeño, Trino Jesús Virrueta Chahuayo, fue en 1996 que se disputó bajo una distancia de 21 kilómetros.

Comentarios