Montañistas de Arequipa de fiesta




Arequipa y las montañas, simbiosis telúrica de energía y respeto. Hoy el Club Deportivo de Andinismo Arequipa celebra su 57 aniversario de fundación.

Creado un 18 de febrero de 1964 por Luis Alberto Linares, Pablo Masías y Domingo Piromalli del Pozo, esta institución nació con el objetivo de promover oficialmente el montañismo en una región bendecida por una cantidad importante de nevados y montañas que surcan toda su geografía.

Desde cerros de fácil acceso hasta de los más técnicos que se puedan encontrar, Arequipa, sus residentes y sus montañas han convivido y conviven con mutuo respeto.

Buscar un hito inicial de este vínculo sería insulso. Históricamente los primeros pobladores de este valle siempre miraron a sus volcanes con suma admiración y agradecimiento porque les brindaba el principal elemento para subsistir: agua.

Embelesados por sus tres guardianes, los arequipeños nacen predispuestos a subir sus volcanes. La mayoría lo hace al Misti, y otros buscan coronar además el Pichu Pichu o Chachani, pero es intrínseco ese deseo de intentar "conquistarlos".

El Club de Andinismo de Arequipa fue el primero del Perú y ahí también recae su importancia. Otro dato que no puede ser obviado es que Abel Colana, uno de sus miembros, fue uno de los dos primeros guías e instructores peruanos de alta montaña que se graduaron en Suiza.


Comentarios