Arizapana: "A mí me discriminaron"


Wilma Arizapana, compañera de cuarto de Gladys Tejeda en Londres,  habló de su propio vía crucis que pasó en los Juegos Olímpicos y no solo eso, sino que dio nuevas pistas del carácter temperamental del entrenador coreano Pedro Kim, responsable del polémico programa maratonistas que tiene el IPD-Nacional.
“A mí no me entrenó en Londres, yo estaba sola. El (Kim) entrenaba con sus atletas, no quería que no entrene con ellos”, cuenta la puneña a LÍBERO.
Fue compañera de cuarto de Tejeda. “Ella salió del cuarto, yo me quedé y de pronto ingreso llorando, en estado crítico. Se tiró a la cama y comenzó a quejarse de que le dolía la espalda. Me acerqué y me dijo que el coreano la había pateado”.
La abanderada de la selección peruana no quiso denunciar la agresión en ese momento. “Yo le dije, si te han agredido podemos conseguir los videos porque en toda la Villa se colocaron cámaras. No quiso, dijo que primero se tenía que hablar con el encargado de la delegación”.
“Felicito a Gladys por haber denunciado este hecho porque es complicado hacerlo. Me gustaría que se aclare esto, hay pruebas, hay videos que grabaron la agresión”.
Wilma también sufrió del mal carácter de Kim, que aunque no llegó a una agresión física si la tocó verbalmente. “No tenía zapatillas para competir y quería salir a comprarlas, para ello tenía que hacerlo con el edecan del grupo. Lo esperé una hora y recién llegó con los demás atletas que terminaron de entrenar. Entonces le dije para ir a comprar y el coreano me grito, me dijo que tenía que salir con las demás atletas para comprar ropa de competencia”.
“Me gritó, me comenzó a insultar con palabras soeces porque yo le dije que ya había esperado una hora y que debía salir a comprar. Yo no sé si así trata a sus deportistas, pero yo no estoy acostumbrada a esos tratos. Le respondí, le dije “chino”, y fue peor. No me quería ver ni hablar, así fue en Londres”.
Ayer varios atletas, integrantes de “maratonistas” mediante un comunicado brindaron su apoyo a Kim: “Yo solo les pido que digan la verdad, que se investigue este caso. El IPD debe pedir los videos de Londres”.
Esta discriminación no es de ahora. “A mí me llamaron para integrar el programa maratonistas hace cuatro años; pero cuando se enteraron de que era madre me sacaron. Es más, me quitaron todo el apoyo que recibia”.
“Si clasifiqué a las Olimpiadas fue gracias a la nueva directiva del IPD que me apoyó para ir a Holanda a hacer la marca, porque, antes, cuando iba a pedir autorización  para competir me lo negaban”.
La altiplánica ahora entrena con miras a los Juegos Bolivarianos del próximo año pero su gran objetivo son los Juegos Olímpicos de Lóndres 2016.

Comentarios