Melgar tropieza en Cusco, pero se mantiene puntero y se vienen dos partidos de local

Arismendi se eleva para colocar el 1-1 transitorio. Míguez y Quina en la jugada, ambos no estarán ante Comerciantes Unidos. (Foto Club Real Garcilaso).
Melgar mantiene el liderato en solitario del Torneo Clausura y el panorama, pese al 2-2 de esta noche en el Cusco frente a Real, pinta bien para asegurar o, al menos, acercarse más a la semifinal  del Descentralizado en las dos próximas fechas (11 y 12) que le toca afrontar de local.
Las expectativas están ahí, pero ahora dependerá del técnico Hernán Torres mover bien sus piezas de un plantel que está diezmado. Y no solo por las tres bajas obligadas que sumó hoy por las expulsiones de Míguez y Carmona, y la inhabilitación por amarillas de Quina, sino porque hay  jugadores que seguirán siendo ausencias por lesión. 
Para el futuro inmediato, el partido del jueves ante Comerciantes Unidos, el que está descartado es Jean Pierre Fuentes (fractura de la mano), mientras que Cuesta y Etchemaite ya llevan tres partidos sin jugar y al parecer sumarán un cuarto encuentro.
Los que ya están aptos son Arce y Paolo Fuentes, que salieron hoy en lista de suplentes, pero no fueron tomados en cuenta por precaución. Otro que volverá es Loyola que cumplió su fecha de suspensión por la roja que recibió ante Municipal.
Al frente se tendrá un equipo prácticamente descendido, pero no muerto. Será un rival, con la característica de los más incómodos; es decir, se tira atrás y solo buscará la suerte de contragolpe para hacer daño.
En lo que va del Clausura, Melgar ha jugado cinco partidos de local, todos los ha ganado con resultados apretados: 2-1 Universitario, 3-2 Huancayo, 2-1 Rosario y 1-0 Municipal. El único resultado donde logró diferencia de dos goles fue en el 2-0 frente Cristal. A diferencia de los cerveceros que salieron a jugar de tú a tú y pelearon el porcentaje de posesión de la pelota, el resto no tuvo las armas ni las intenciones de arriesgar más de lo necesario. Pero, ojo, cuando lo intentaron sí hicieron daño.
Landauri ante la marca de Nárvaez.
Aunque Melgar debe ser junto a Cristal los dos equipos que mejor juegan en el torneo peruano,  no llega a consolidar solidez defensiva. Hoy, por ejemplo, ante Real no pudo cerrar  el marcador pese a que tuvo las ocasiones para hacerlo. Falta espíritu asesino, característica que también reclamaba Juan Reynoso.
Pero no solo se desperdiciaron goles, lo que ha sido una constante esta temporada, sino que se dieron demasiadas licencias defensivas que con otro tipo de rivales se hubieran traducido en una derrota.
La idea de rotar el balón es buena, no rifarlo siempre será lo más recomendable, pero trasladarlo insulsamente hasta la posición de Penny, todos sabemos que no es un dotado con los píes, es poner en peligro tu arco cuando un rival que presiona en tres cuartos de cancha. Esos detalles demuestran que falta trabajar más en los movimientos sin balón para que siempre un o dos jugadores  aparezcan como opciones de pase.
Otro tema que es claro es que Melgar está entre ceja y ceja de los árbitros. Dos rojas, aunque pegadas al reglamento, validan esa tesis, pero no es algo nuevo. En los últimos seis partidos les han sacado siete rojas, en el único partido donde no lo hicieron fue ante Alianza en Lima. En lo que va del año han visto 15, sumando la que sacaron a Carmona en la Libertadores. Si hablamos de amarillas el número es alarmante: 101, contando las de la copa.
Hasta Loyola, que debe ser uno de los jugadores más tranquilos del torneo, ha visto la roja. Pero el que es caserito es Míguez, dos expulsiones en menos de un mes y ya en el año ha recibido 5 rojas, una de ellas la vio en la banca de suplentes (F13 T. de Verano). Si se sabe que hay esa tendencia en los de negro, entonces no hay que darles motivo de hacerlo.
Son dos fechas de local. Seis puntos en juego que de conseguirlos se podría llegar a los 29, superando los 24 que se logró en el Apertura, y faltando aún por jugarse tres fechas (UTC, Cantolao y San Martín). 
Hay que recordar que Melgar tiene dos opciones para llegar a la semifinal. La primera es ganando el Clausura y la segunda manteniendo el segundo puesto del Acumulado donde se tiene 72 puntos, 9 más que Alianza Lima (63). Esa ventaja en el peor de los casos debe mantenerse para asegurar un cupo en el play off.
Finalmente en el tema de la Bolsa de Minutos, Melgar sumó 791 (considerado los 180 que se les otorgó por reglamento al tener jugadores convocados a la sub-20). Le falta 559 para llegar a los 1350 que solicita el reglamento. Si Torres sigue alternando con Iberico, Arakaki, Mifflin o algún otro juvenil, la meta se cumplirá sin problemas.

Comentarios