Pista de atletismo del estadio "Umacollo" es de tercer nivel y no sirve para competencias internacionales
En obras civiles el IPD-Nacional invertió en el estadio “Umacollo” cerca de un millón de nuevos soles. Un millón 200 mil nuevos soles costará la instalación de la pista de atletismo de material sintético. Estamos hablando de más de 2 millones de soles en una obra que, a decir de técnicos y atletas (que son los que al final van a hacer uso de sus instalaciones) está técnicamente mal elaborada.
“A nosotros nos dijeron que nos iban a entrenar una pista de nivel 2, pero ahora dicen que será nivel 3”, comenta el presidente de la Federación Peruana de Atletismo, Enrique Cusicanqui. “El IPD nunca nos llamó para asesorarlos técnicamente como Federación pese a que esta es una obra que se construye bajo parámetros técnicos pre establecidos”, salva responsabilidades.
Ayer el presidente del IPD-Arequipa, CPC José Llerena Yáñez, aclaró que la pista tendrá nivel 3; es decir, que sólo serviría para torneos locales y no internacionales como se había indicado cuando se comenzaron los trabajos.
“El discurso del IPD ha cambiado porque ahora dicen que lo que se necesitan pistas de entrenamiento; pero me pregunto, con una inversión como la que se está realizando no se puede hacer una pista que sirva, además, para albergar competencias internacionales. No es mejor hacer un buen trabajo para luego no arrepentirnos de porqué no tenemos escenarios deportivos de nivel”, se preguntó Cusicanqui.
En esta semana los técnicos de atletismo y atletas firmarán un memorial pidiendo que no se proceda al asfaltado de la pista hasta que no se subsanen los errores técnicos.
Comentarios
Otra cosa que encontrado en la norma IAAF es que indica que las pistas de doble radio , tambien se pueden usar para competencias Internacionales ( Ver Norma IAAF del 2008 pag 45 del manual ) y ademas es un trazo autorizado por la IAAF . tambien se puede leer en la Norma que es exigencia para una pista estandar contar con una area de seguridad de un metro como minimo luego del trazado de la ultima linea del carril Nº 8 , por lo que es necesario contar como minimo una longitus de 178.91 y no los 176.91 que indica el Sergio, equivocadamente se refiere, dado que la medida de 176.91 es la longitud que se require para el pintado de la ultima linea del carril Nº 8, y a nadie se le ocurriria colocar un muro pegado a la linea del ultimo carril y sobre todo en curva. y por ultimo para no ser extenso he encontrado en la norma IAAf 2008 que se realizado un cambio a la profundidad de la fosa de la Ria que indica que sera de 0.50 m en vez de la 0.70 m que es la medida que se colocaba antes ( No obligando a cambiar a las ya existentes de 0.70). Por ahora esos son mis comentarios y sería bueno que leamos todos la Norma IAAF para no dejarnos engañar.