El viernes se define nueva ampliación de la investigación por Lavado de Activos contra Jader Rizqallah




El viernes 10 de marzo, el juez Jaime Coaguila Valdivia del Primero Juzgado de Investigación Preparatoria de la Corte Superior de Justicia de Arequipa, decidirá si acepta el pedido que ha realizado la fiscal Carol Cuba Peralta para que la investigación preliminar por Lavado de Activos contra Jader Rizqallah, inversor del FBC Melgar, y otros 9 implicados, se amplíe ocho meses más.

Y es que el tiempo de la anterior ampliación ha sido insuficiente para terminar el peritaje contable, además se pretende investigar el origen del capital invertido en Melgar y hasta existe indicios  de la participación de una empresa offshore de un paraíso fiscal.
A comienzos del 2015, una denuncia anónima puso sobre aviso a la Fiscalía de Lavado de Activos sobre el presunto uso de dinero negro en el pago de parte de la deuda que tenía Melgar con la Sunat, que obligó al club arequipeño de allanarse a un proceso concursal en abril del 2012.
La denuncia se basó en la creación de una empresa: Inversiones FBC Melgar en diciembre del 2013 con un capital de mil soles y que meses después pagó más de 3 millones de soles a la Sunat para presidir la Junta de Acreedores que fue la que aprobó el plan de reestructuración económica a la que está sometido el club hasta el 2026.
La relación de Rizqallah data del 2012 y 2013 cuando comenzó a hacer préstamos a la administradora temporal de ese entonces: Carrizales & Vidal Abogados, con montos que juntos superaron el millón 200 mil dólares.
La Fiscalía presume que Jader fue el autor intelectual en la creación de Inversiones FBC Melgar. Eso se ha determinado luego de interrogar a los fundadores de esa empresa, Fernando Lanfranco y Roberto Celis, quienes habrían aceptado que el capital para comprar la deuda de Melgar a la Sunat fue proporcionado por Jader.
Entre los imputados también se encuentra José Suárez Zanabria, actual administrador del club, quien fue el que presentó el plan de reestructuración económica, además de Image (International Managers Agency), empresa del representante de jugadores, Carlos Delgado, que también colocó capital al proyecto desde el 2014 comprometiéndose a destinar un millón de dólares  cada año para resolver problemas de déficit económico.
A lo largo de estos meses, Jader, así como Lanfranco y Celis han solicitado ser excluidos de la investigación, sin éxito en el poder judicial.
Si el juez acepta el pedido de la fiscalía recién a inicios del 2018 se tomará la decisión si esta investigación preliminar se judicializa o pasa al archivo.

Comentarios