Pista atlética y moderno sistema de iluminación se instalarán en el estadio Arequipa este 2024

 


Más de 4.7 millones de soles costará la instalación de la pista de atletismo del estadio Arequipa, obra que en el 2019 la Universidad Nacional de San Agustín declaró viable; pero recién ejecutará este 2024.

El proyecto se denomina Remodelación de Pista en el Estadio Monumental Arequipa de la Unsa, Instituto del Deporte Universitario – Idunsa; y debe culminar el 31 de diciembre de 2026 según información del Portal de Transparencia del Estado Peruano.

El anhelo de dotar al estadio agustino de una pista de atletismo de material sintético data desde que comenzó su construcción a finales de 1990. Es más, con su instalación se cumplirá la cuarta etapa del proyecto integral que además comprende la habilitación de un albergue para 180 personas. Cuando estas obras se culminen recién se podrá decir que el coloso arequipeño está terminado.

ALGO DE HISTORIA

La primera vez que se presentó la opción de instalar la pista de atletismo fue en la inauguración de los XIII Juegos Bolivarianos de Arequipa en 1997. Esa noche del 17 de octubre el presidente Alberto Fujimori debía anunciar la obra en el discurso de inauguración de los Bolivarianos, pero por la rechifla de los más de 40 mil arequipeños que fueron al estadio, se limitó a dar por inaugurado el certamen y abandonó el palco oficial.

Pasaron los años y todos los rectores que siguieron a Juan Manuel Guillén Benavides, el hacedor de esta magna obra, intentaron cumplir con este proyecto, pero sin éxito.

En el 2017 el director del Idunsa, Alberto Ochoa, anunciaba el inicio de los trabajos presupuestados en cerca de 1 millón de dólares que comprendían las obras civiles, instalación de la pista y su implementación.


Explicó que se colocaría una pista Nivel II IAAF (Federación Internacional de Atletas Amateur, ahora llamada World Athletics) que podría albergar eventos como los Juegos Panamericanos, pero para ello se tendrían que hacer modificaciones en la tribuna Norte para cumplir con los requisitos técnicos que se exige para la recta de los 100 metros planos.

Pese a que la obra estaba aprobada, no se ejecutó y fue reformulada años después.

En el 2019 el nuevo proyecto fue declarado viable. Se hizo un nuevo expediente técnico, trabajo que estuvo a cargo de IDEAMA SAC.  Su presupuesto inicial fue de S/ 4’595,162.0, pero según información actualizada de InfObras (Sistema de Información de Obras Públicas) actualmente es de S/ 4’752,672,0.

Recién el 8 de mayo de 2020, en plena pandemia, la Dirección General de Administración de la Universidad Nacional de San Agustín emite la Resolución Directoral N.º 767-2020-DIGA que aprueba la Etapa de Ejecución de la Remodelación de Pista en el estadio Monumental Arequipa de la Unsa, Instituto del Deporte Universitario – Idunsa, bajo los siguientes parámetros presupuestales:

-Infraestructura: S/ 4’398,696.0

-Expediente Técnico: S/ 157,000.0

-Supervisión: S/ 187,668.0

-Liquidación de Contrato: S/ 9,305.50

El modelo de ejecución será por Administración Indirecta-Por Contrata. Su código SNIP (Sistema Nacional de Inversión Pública) es 2447873.



La obra no pudo ejecutarse por la pandemia ni el 2020 ni el 2021, tampoco el 2022 y 2023; recién este año ha sido programada.

Este 2024 habrá mucha inversión en el estadio Arequipa. Melgar, que firmó contrato de alquiler del estadio por cinco años (2024-2028), mejorará el sistema de iluminación artificial e instalará nuevos reflectores con valores lumínicos mayores a Ev=1300 lux. Los rojinegros invertirán 1 millón de dólares.

El club arequipeño, por no contar con un sistema de iluminación óptimo, era regularmente multado por la Conmebol con cifras mayores a los 15 mil dólares por partido que jugaba en Libertadores o Sudamericana.

Comentarios