Agremiados rechazan Bases del Descentralizado y podría suspenderse inicio del torneo


La Agremiación de Futbolistas Profesionales del Perú expresa su total rechazo a las Bases del torneo 2012 aprobadas por la Federación Peruana de Fútbol que en los artículos referidos a las deudas con los futbolistas al 31 de diciembre del 2011, pretende imponer la obligación de las formas de pago a la sola decisión de los deudores.
Esta imposición atenta contra los derechos elementales de los trabajadores a cobrar sus remuneraciones por el trabajo realizado el año 2011.
Los dirigentes de clubes como Alianza Lima, José Gálvez, Sport Boys y Cienciano del Cusco en lugar de conversar con los representantes de los acreedores y llegar a un acuerdo, han presentado de manera unilateral, cronogramas de pago que oscilan entre los 18 y 24 meses, para cancelar deudas adquiridas durante la temporada 2011, propuesta que no es aceptada ni por los futbolistas profesionales ni por nuestra institución.
Lamentablemente con la decisión de la FPF, de aprobar este punto de las Bases, sin tener en cuenta las observaciones realizadas por el SAFAP antes que se aprobaran, se va a experimentar un retroceso en cuanto a lo que ha venido ocurriendo en los últimos años. La práctica habitual  era, que los clubes deudores previo diálogo con nuestra entidad pagaban sus deudas de manera viable para ambas partes, con la intervención de la Asociación Deportiva de Fútbol Profesional, como garante de estos acuerdos.
Al cambiarse las normas, se estaría experimentando un retroceso no sólo porque se vulnera los derechos de los trabajadores, sino que además permitiría que se ponga en práctica nuevamente la política del “perro muerto” y con ello se incentiva la informalidad y la competencia desleal, situación que ha sido y será combatida siempre por SAFAP. Como siempre ocurre en nuestro futbol justos pagan por pecadores.
Debido a ello es que los principales jugadores de todos los clubes profesionales se reunirán en las próximas horas para analizar la situación.

Comentarios