Cabello: "Voy a seguir entrenando para ser campeón mundial"

Foto Facebook Joseph Cabello.
La adrenalina que transitaba por su sangre tras  la final del Mundial de Muay Thai ha disminuido. Joseph Cabello (25) piensa con cabeza fría y analiza. A sus 25 años es subcampeón mundial (categoría 57 kilos) y no es coincidencia. Para ello  tuvo que ser cuatro veces campeón nacional, dos veces campeón sudamericano, una vez subcampeón panamericano y ahora subcampeón mundial, todo en un orden casi marcial. El arequipeño mastica la bronca de haber perdido la final, pero como buen guerrero no solo reconoce la superioridad del rival sino que ha fusionado ese sentimiento con el de la revancha, porque sabe que no pasará mucho tiempo para verlo de nuevo en otra final mundial.

-¿Sorprendido por tu desempeño en el mundial?
Creo que un poco sorprendido por el buen desempeño, pero también la preparación fue bastante exigente. Fueron cuatro meses, dos meses en Arequipa y luego dos meses con todo el equipo nacional en Lima. Fueron meses bien intensos, entrenando en doble horario, dos horas en cada horario, de lunes a sábado, donde nos controlaban el peso, los tiempos, nos controlaban todo para que cada vez podamos rendir mejor en la performance de nuestro entrenamiento. Los rivales en el mundial fueron duros, fuertes. En mi categoría fueron 16 competidores, peleé cuatro veces, me enfrenté a los representantes de Indonesia, Vietnam, Hong Kong y Kazajistán.


 -¿Cuánto te costó conseguir esa medalla de plata?
¿La medalla cuánto costo?, el valor es intangible de esa medalla. No podría darle un valor específico porque ha sido todo un sacrificio que voy haciendo desde hace 7 años, entrenando para llegar a este punto. Mudarme y vivir solo en Lima para poder mejorar mi calidad de entrenamiento, viajar a otros países, competir, aceptar todas las peleas posibles. Esta medalla no tiene costo, es un placer para mí hacer esto. Es un estilo de vida y todo lo que hago lo hago porque quiero, nadie me obliga dedicarme al Muay Thai, me dedico a esto porque es lo que yo quiero.

-¿Cuando comenzaste a practicar el Muay Thai, pensaste en alcanzar el nivel que ahora tienes?
-Siempre mi idea es ha sido llegar a ser campeón mundial desde que empecé a practicar el muay thai. Me tomó siete años llegar a este punto y todavía estoy a la mitad del camino, creo yo, porque quiero ser campeón mundial. Ahora soy subcampeón a nivel mundial, todavía no se llegó a la meta. Voy a seguir entrenando para ser campeón mundial.

-¿Cuál es tu programa de competencias?
- Mi programa de competencias dependerá de las convocatorias a la selección nacional. Dado mi último performance espero y estoy dispuesto a aceptar cualquier convocatoria de la selección, luchar por la selección es un placer, siempre lo ha sido y lo va hacer. Este año quedan dos competencias a nivel internacional que es el Panamericano en Cancún (México) y el Sudamericano de Lima

-¿A quién dedicas esta medalla?
- Le dedico esta medalla a mi familia, a mis padres, hermanos, a mis compañeros de equipo, a mis compañeros con los que entreno en el gimnasio, a mis alumnos, a mis entrenadores, a todas las personas que me apoyaron para llegar a este momento. Les prometo que no va ser lo último que consiga para el país.


-¿Te has quedado con la espina de no haber ganado el mundial?

-Me quedé con la espina de no haber podido quedarme con la medalla de oro, pero también acepto que mi rival (Almaz Sarsembekov, Kazajistán) en la final fue superior y eso me impulsa a entrenar con más ganas para la siguiente ocasión en la que nos volvamos a encontrar.

Comentarios