En abril del 2016 la Universidad de Sheffield de Inglaterra realizó un estudio
científico de quién fue el mejor piloto en la historia de la fórmula 1. El
ganador por muchas cabezas fue el argentino Juan Manuel Fangio (1911 – 1995),
quien ganó 5 premios mundiales (1951, 1954, 1955, 1956 y 1957).
Lejos de ese detalle y para no entrar en polémicas diremos que Fangio,
el “Chueco”, fue sino el mejor, uno de los mejores pilotos de autos de
competencia que ha visto el mundo. Y no es que solo su especialidad era la
velocidad de la F1, sino que este hombre fue un todo terreno: Turismo Carretera, Mecánica Nacional Argentina, Fórmulas Uno
y Dos Internacional, autos de Grand Prix, Sport y Fórmula Libre.
Su historia como el de muchas leyendas del
deporte son marcadas por puntos de quiebre. Dejó el colegio para trabajar de
mecánico, pensó que podía ser futbolista (de ahí viene su apodo de “Chueco”),
pero los fierros lo jalaron más y el destino no se equivocó.
Arequipa tuvo la oportunidad de verlo en competencia dos veces. La
primera en 1940, justo el año que se celebraba el 400 años de fundación de la
ciudad, y cuando aún todavía no era una estrella mundial sino un piloto
argentina que conducía muy rápido y que ganaría a la postre el Gran Premio Internacional del Norte - Argentina - Bolivia –
Perú.
La competencia era un ida y vuelta a Argentina,
pasando por los andes Bolivianos, ingresando a Perú por Puno, luego Arequipa,
Nazca y Lima, para (luego de dos días de descanso) emprender la vuelta. Solo 32
de 92 autos que partieron llegaron a la meta.
Se disputó del 27 de setiembre al 12 de octubre.
Cuando llegó a Arequipa, el 6 de octubre, fue todo un acontecimiento.
“La Avenida del Ejército presentaba en horas de
la mañana y en la tarde, simpatiquísimo
aspecto con motivo de la llegada de los concursantes del gran premio
internacional”, comienza la nota publicada el 7 de octubre por El Deber.
“Como en análogas ocasiones se dieron detalles de
la llegada y performance cumplidas por la Radio Arequipa en cadena con Radio
Continental de Lima, Radio Illimani de La Paz, Radios Ble y Belgrado de Buenos
Aires, Radio del Uruguay. A medida que se acercaba la llegada de los
corredores, cuando se supo que habían pasado por Tambillo en Siguas y luego por
Vítor, la ansiedad era Palpable”.
Fangio y su Chevrolet Cupé
40 llegaron segundos en la etapa Lima – Arequipa,
empleando 13h 20m 41s. Al día siguiente se dio la partida desde la Av.
Libertad.
La segunda vez que pasó por Arequipa fue en 1948.
Fue el Gran Premio de la América del Sur - Argentina - Bolivia - Perú - Ecuador
- Colombia – Venezuela que se realizó entre el 20 de octubre y 8 de noviembre.
El 25 de octubre se corrió la etapa La Paz – Arequipa, y Fangió cruzó primero
la bandera con su Chevrolet Cupé
39 - Motor 46 a cuadros puesta en la Av. Libertad. “He
realizado mi mejor tiempo, he ganado la etapa La Paz – Arequipa, la carrera es
buena, estoy feliz”, declaró el argentino.
La alegría le duró poco. Días después, el 29 de octubre, se desbarrancó
en Huanchaco (Piura), murió su copiloto (Daniel Urrutia) y tuvo que abandonar
la competencia.
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