MELGAR CEDE LOCALÍA AL CD MOQUEGUA POR FALTA DE ESTADIO EN AREQUIPA
Debido a la falta de estadio para ser local, el club Melgar cedió su localía al CD Moquegua para disputar la tercera fecha de la Copa de la Liga. El compromiso entre ambos equipos se disputará el lunes 29 de junio a la 1 p.m. en el estadio 25 de Noviembre y será a puertas cerradas.
Moquegua lidera el Grupo H con 3 puntos y una diferencia de goles de +1. Bentín de Tacna ya jugó sus dos partidos, tiene 3 unidades y su diferencia de goles es 0, mientras que Melgar no sumó punto alguno con -1 en diferencia de goles.
Para Melgar y otros clubes de la Liga1, este torneo no tiene importancia porque el plantel principal realiza trabajos de reacondicionamiento físico con miras al Torneo Clausura; pero tras caer (2-3) en la primera fecha ante Bentín en Tacna, el equipo rojinegro tratará de lavarse la cara ante los moqueguanos.
DURA REALIDAD
Arequipa cuenta con más 60 estadios y campos de fútbol, pero solo uno está habilitado para jugar fútbol profesional: estadio Arequipa que es de propiedad de la Universidad Nacional de San Agustín. Este escenario estará cerrado hasta la segunda quincena de julio debido a la instalación de una pista para el atletismo.
Salvo el coloso agustino, ningún otro estadio puede albergar fútbol profesional. Es por ese motivo que los rojinegros juegan sus partidos de Liga Femenina, Liga3 y hasta de la Liga Nacional Juvenil en el CAR de Mollebaya, a puertas cerradas porque no cuenta con graderías y otros requisitos que exige la FPF para poder albergar público.
Otros escenarios que alguna vez recibieron fútbol profesional ahora no lo pueden hacer. Hablamos del estadio Melgar, estadio Umacollo o el estadio La Tomilla de Cayma; los dos primeros no cuentan con el certificado ITSE y el tercero no pasó la inspección de la FPF.
El estadio Melgar, que en octubre cumplirá 86 años de fundación, está recibiendo trabajos de mantenimiento para que logre la certificación ITSE y así pueda albergar unos 3 mil espectadores en la tribuna occidente. Para habilitar la totalidad de su capacidad (15 mil espectadores), se tienen que cumplir algunos requisitos, como remover las cuatro torres de iluminación instaladas en las populares y oriente. Esa es una de las observaciones que ha hecho Defensa Civil.
El estadio Umacollo en noviembre cumplirá 71 años de fundación y en 1986 fue sede de Melgar. Este escenario solo puede albergar a unas mil personas y no reúne las condiciones mínimas de infraestructura para volver a recibir fútbol profesional.
La Tomilla de Cayma albergó por primera vez el Descentralizado en el 2009 cuando Melgar jugó con Inti Gas. También fue utilizado en el 2023 por los rojinegros en la Liga Femenina. Este, además del estadio Arequipa, son los únicos que cuentan con ITSE, pero sus instalaciones no pasaron la inspección de la FPF.
Todos los demás estadios que hay en Arequipa, la mayoría de propiedad de municipalidades distritales, son escenarios que no tienen infraestructura para el fútbol profesional.
Comentarios