Asociación de Ajedrez recurrirá hasta la presidencia de la República para que no los desalojen


Alosilla, Nina y Calla.

La Asociación Deportiva Liga de Ajedrez de Arequipa, ex Liga Distrital de Ajedrez de Arequipa-Cercado, dio una conferencia de prensa donde anunció que recurrirán hasta la misma presidencia de la repùblica para evitar que el IPD los desaloje del local que ocupan hace 30 años en las puertas 1 y 2 del coliseo Arequipa.
El maestro FIDE Miguel Angel Nina, presidente de esta institución fue contundente contra el IPD: “Existe un ensañamiento contra la institución que dirigimos y no sé porqué”.
“Lo que queremos es conciliar con el IPD. No pueden maltratar a una liga con 70 años de creación y que sigue sacando campeones”, añadió.
Tambièn se tocò el tema de la simulténea suspendida por el GMI Julio E. Granda  en el Club Internacional. Fue Miguel Angel Calla, directivo, el que habló directo. “Le pido al Internacional que no mienta. No se jugó la simultánea. Granda no aceptó que discriminaran a dos niños”.
Nina acusó a Clever Layme, presidente de la Liga de Ajedrez de Arequipa, de crear “caos”. "El ha provocado este problema. Es imposible hablar con ellos".
EL JUICIO
"En enero el IPD nos inició un juicio de desalojo lo que consideramos que es un atropello", comentó Nina. Lo que pide el Instituto Peruano del Deporte es que desocupen los locales que hace más de 30 años ocupan en las puertas 1 y 2 del coliseo Arequipa.
¿En qué se basa el pedido?, se afirma que el convenio de cesión de este local ha vencido y que la Liga ha usufructuado con una propiedad del estado al organizar academias de ajedrez que crea ingresos económicos.
Este juicio se lleva en el 9no. juzgado civil del Poder Judicial de Arequipa. "Hay muchos dolos en esta denuncia", aclara el ex ajedrecista. "Hemos sufrido el hostigamiento del IPD que se refleja en hechos como cuando nos cortaron la luz. Es por eso que iremos hasta el mismo presidente de la república (Ollanta Humala) y al congreso de la república porque esto es un atropello".
"Quieren terminar con el trabajo de 70 años y la promoción del ajedrez", siguió. "Además le quieren dar el local a la otra liga (la de Layme) que tiene solo tres años de creación y que no tiene ninguna actividad. Lamentablemente se escuda en un club como el Internacional que se encuentra engañado".
Reconoció que su Asociación no es reconocida por el IPD-Nacional, no cuenta con inscripción en el Renade (Registro Nacional del Deporte); pero si tiene el aval de la Federación Peruana de Ajedrez que, tampoco, es reconocida por el IPD.
"Nosotros tenemos el apoyo de la Federación y por ende de la Federación Internadional de Ajedrez".
En 1999 el IPD y la Liga de Ajedrez firmaron un convenio para el uso de los dos locales del coliseo Arequipa. Este tenía validez solo de cinco años. "Es verdad, existía un convenio que se firmó en 1999; pero cuando caducó nadie nos dijo para renovar. Es por eso que tácitamente damos por entendido que el convenio fue prorrogado", señaló Mauricio Alosilla, secretario de la Asociación.
¿Y EL DINERO?
Nina afirmó que todo lo recaudado en las academias de ajedrez se destina al mantenimiento de la Liga. "Cada semana organizamos campeonatos y todos los torneos premian económicamente", justificó. "Nosotros nos autofinanciamos".
"Además, como lo pueden comprobar se ha pagado pasajes a nuestros campeones cada vez que van a torneos internacionales".

La conferencia de prensa además sirvió para informar que cerca de 40 treblejistas mistianos participarán en el Panamericano Juvenil,  ademàs que próximamente serán afiliados seis nuevos clubes (Wiraqocha Perú Espiritual, León Dorado, Universidad Tecnológica del Perú, Instituto Superior Unitek, colegio Independencia y colegio De La Salle) y se develó una placa recordatoria con las fotos de sus últimos cuatro campeones internacional: Alejandra Zeballos, Flavio Gonzales, Alejandro Alarcón y Fiorella Pumahuanca.

Comentarios