FIFA decide: Copa América 2019 y 2020

El Consejo de la FIFA a decidido, ha pedido de la Conmebol, que la Copa América se juegue cada cuatro años a partir del 2020 para coincidir con el desarrollo de la Eurocopa. De esta manera, luego de la edición 2019 que se disputará en Brasil (14 junio - 7 julio) se jugará otra en el 2020 en sede que la Confederación Sudamericana tendrá que definir en los próximos meses.

Ese es solo uno de los acuerdos que se tomó esta mañana en el cónclave que se llevó adelante en Kagali (Ruanda) y donde participaron 37 representantes de las confederaciones continentales..
Otro punto que se aprobó fue el aporte de 50 millones de dólares a las 24 selecciones que participarán en la Copa Mundial Femenina Francia 2019, cantidad que triplica la abonada en la edición 2015 (15 millones de USD).
Esa cantidad se distribuirá en 30 millones de USD destinados en premios, la subvención (al igual que sucede en el fútbol de varones) de 11.52 millones de USD para apoyar la preparación de las selecciones participantes y la introducción del Programa de Ayuda a los Clubes  para compensar a los equipos que cedan jugadoras al mundial, entre ellos se repartirán 8.48 millones USD.
Se decidió poner en marcha la Primera Estrategia de Fútbol Femenino de la FIFA que tiene tres objetivos: masificar su práctica, potenciar su valor comercial y sentar las bases. Por tal motivo se han planteado tres tareas: capacitación (de dirigentes y entrenadores de las federaciones miembro), entrenamiento (captación de valores en los colegios), desarrollo de talento en academias globales de fútbol, como la que funcionará en Arequipa a partir del 2019, que buscarán el desarrollo deportivo dentro y fuera de la cancha.
También se consideró otorgar 6 millones de USD (durante el ciclo 2019 - 2022) a cada federación asociada que cumpla con el Programa Forward 2.0 que propone la realización de competiciones masculinas, femeninas y juveniles, contar con selecciones masculinas y femeninas en actividad, poner en marcha programas de arbitraje masculino y femenino, infraestructura deportiva, etc.
Finalmente se aprobó crear el Programa Football For Schools (Fútbol en Colegios) con un fondo de 100 millones de USD. La primera medida es repartir 9 millones de balones de fútbol entre los colegios de sus 211 federaciones miembro.

Comentarios