Se va el 2025, como siempre deportistas arequipeños nos llenaron de orgullo

 

Bravo, lo más destacado en el atletismo. Un gran año.

Se va el 2025. Un año importante para el deporte porque se inició un nuevo ciclo olímpico que terminará en el 2028 con los Juegos Olímpicos de Los Ángeles.

Algunos nombres destacaron por sí solos. En atletismo resalta claramente Giancarlo Bravo campeón sudamericano e iberoamericano Sub-18 en los 800 m, prueba en la que tiene el récord nacional de la categoría. En los últimos Bolivarianos clasificó al Mundial de Atletismo Sub20 de Oregon (Estados Unidos, agosto), solo tiene 16 años de edad.

El tiro deportivo siempre nos regala alegrías. Alexia Arenas, campeona sudamericana y bolivariana, los hermanos Daniel y Sara Vizcarra, y Kevin Altamirano resaltan por sí solos. El próximo año en los Juegos Sudamericanos tendrán su prueba de fuego.

En tenis, Romina Ccuno e Ileymi Muelle. La primera fue oro y bronce en tenis dobles damas y dobles mixto, respectivamente, de los Bolivarianos. Muelle fue bronce dobles damas de los Juegos Panamericanos Junior de Paraguay.

En febrero el ciclista André González Zenteno (team SEP/San Juan) se coronó campeón de la Vuelta de Mendoza 2025 (Argentina). Lamentablemente no estuvo en los Bolivarianos.

Alicia Zamora en tenis de mesa consiguió una medalla en bronce en el Sudamericano U13 de Ecuador.

Paloma Macedo se coronó bicampeona en el Panamericano Juvenil de Bochas en Brasil.

Otro nombre importante es el del taekwondista Rodrigo Subauste, oro en los Bolivarianos  en poomsae.

El atleta Marco Vilca fue bronce en los 800 m del Sudamericano de Atletismo  de Argentina.

También habría que mencionar a los medallistas del sudamericano escolar como  Mayra Aita Arias (atletismo) y Ruth Mejía (judo).

Hay muchos más nombres de deportistas que no solo destacaron a nivel nacional, sino que también lo hicieron internacionalmente: Jéssica Mendoza (billar), Alejandra Huamaní (ciclismo), Hilary Lam (judo), Gonzalo Cuadros (karate), Fatima Villafuerte, Kiara Lazo, Dara Herrada y Fernanda Pinto (vóley), Fabio Salas y Micaela Arenas (tiro deportivo), Gianella Hermoza y Nathaly Hermoza (tiro con arco), entre otros.

A nivel colectivo queda destacar el título que logró Arequipa en los Segundos Juegos Deportivos Nacionales que organizó el IPD.

 

Matías lazo llegó a la selección y se consolidó en Melgar.

Alexia Arenas brilló en los Bolivarianos. 

Raquel Bilcape, la joya del fútbol arequipeño.

La muerte de Piareli Valdivia, la portera de Melgar, fue trágica para el deporte arequipeño.


PUNTO APARTE, EL FÚTBOL

En el fútbol individualmente hay material para analizar. Matías Lazo fue convocado regularmente a la selección nacional y se consolidó en Melgar como titular. Esperemos que de el salto internacional que por edad (22) sería ideal para que continúe madurando.

Pero sí Lazo destacó, lo de Raquel Bilcape fue más allá. Desde que la convocaron fue titular en partidos amistosos y oficiales. La delantera de Melgar a sus 20 años es una de las mejores futbolistas peruanas, su proyección es grande. Tenía contrato con la rojinegra hasta el 2026, pero el club logró ampliar su estadía hasta el 2028, tiempo suficiente para terminarla de formar.

Junto a ella destacaron más rojinegras que compitieron a nivel internacional con la selección nacional: Alba Soto, Alexa Zevallos, Lía Chambi, Ñiurka Pumaccahua y Sarihany Salcedo. Son una muestra de las fuertes divisiones menores melgarianas. Ojo la Sub-14 rojinegra es actual subcampeona nacional.

Si en lo individual la cosa fue bien en lo colectivo lo que hizo Melgar en la Liga1 se puede catalogar de fracaso por los objetivos que se trazaron a inicios de año. Mucha inversión y pobres resultados. El equipo solo agarró cupo a la Sudamericana, cuando por lo menos tenía que ir directamente a la Fase de Grupos de la Libertadores.

En damas cada temporada se mejora. Disputó la semifinal del Apertura, pero queda la sensación que pudo dar más. En el Clausura se quedó en cuartos de final. A diferencia de los varones el presupuesto que manejan las damas es franciscano y en resumen, rindió de acuerdo a lo invertido.

Este año hubo también competencias en Liga3 y Sub-18, en ambos Melgar avanzó hasta donde pudo. No le alcanzó gasolina para más.

En la Copa Perú no hay mucho para destacar. Viargoca de Atico, campeón departamental, se quedó en octavos de final al igual que Amigos de la PNP, subcampeón departamental.

En la Liga de Ascenso Femenina, FD Galaxy de El Pedregal fue campeón departamental, pero fue eliminado por Garcilaso en la primera etapa del Inter Regional. Desde el 2022, Arequipa no presenta un equipo con aspiraciones serias de ascender a la Liga Femenina.

Párrafo aparte se merece un hecho trágico que enlutó el fútbol peruano y especialmente en arequipeño. En abril falleció la portera de Melgar, Piareli Valdivia. El hecho, como era lógico, dejó en shock al club rojinegro y en especial a su plantel femenino. Pia se fue a los 33 años en la madurez de su carrera futbolística.  



 

El estadio Melgar, prácticamente postergado por el IPD.

LA OTRA CARA DEL DEPORTE

A inicios de año, en febrero el IPD nacional nombró a Glissolym Soledad Montaño Condori, como presidenta del Consejo Regional del Deporte de Arequipa. Semanas antes, en diciembre de 2024, Arequipa perdía la sede del Sudamericano de Fútbol Sub-20.

Uno de los motivos por los cuales Arequipa quería ser sede del Sudamericano era la intervención del Estado en el estadio Melgar para el mejoramiento integral de su infraestructura. Sin Sudamericano desapareció cualquier intención real del IPD en intervenir este escenario.

Las pruebas son claras. En julio se promulgó  la Ley 32416 en la cual se aprobó un presupuesto de más de 44 millones de soles para el mantenimiento de escenarios deportivos, entre ellos los estadios arequipeños Melgar y Umacollo.

De esos 44 millones, solo 2 millones estaban destinados para el Melgar y Umacollo. Está todo aprobado, pero los trabajos de mantenimiento por lo visto no se iniciarán pronto.

Hace unos días el nuevo presidente del IPD, Sergio Ludeña, estuvo en Arequipa para inaugurar obras en Cerro Juli y entregar material deportivo; pero del estadio Melgar no dijo nada.

Ojo que también está pendiente la entrega y instalación de una pista para el atletismo que el IPD compró para Arequipa.

Pero  hay otros temas que Montaño Condori tiene que resolver pronto y todos son judiciales. El principal es desalojar a los ambulantes del estadio Melgar que pululan a las afueras de este recinto y que son uno de los motivos por los cuales no se pueda tramitar el Certificado ITSE (Inspección Técnica de Seguridad en Edificaciones).  También tiene que recuperar el estadio Los Palitos y el coliseo Arequipa, que están en manos de privados y de la municipalidad provincial, respectivamente.

Aunque el CRD depende íntegramente de las decisiones que tome el IPD Nacional, existe una propuesta que más que autonomía requiere gestión y es la creación del tan anhelado Patronato del Deporte. Idea que viene desde los 90, pero que no se ha podido concretar.

Para este fin es necesario el apoyo del Gobierno Regional de Arequipa, que es el que tiene la llegada con las grandes empresas arequipeñas y nacionales que son las que al final brindarán el apoyo al deportista que va más allá de diplomas y reconocimientos, sino de presupuesto para que puedan financiar su preparación.

El Estado plantea canales para viabilizar ese apoyo como es el Mecenazgo Deportivo (Ley N° 30479) que permite el patrocinio a deportistas.

Básicamente los entes que deberían apoyar económicamente, además del IPD, al deportista son el Gobierno Regional de Arequipa y la Municipalidad Provincial de Arequipa, pero estos últimos años solo se han conformado con entregar reconocimientos y diplomas, pero dentro de sus prioridades no está el apoyo al deportista.

Comentarios