El Mega Juicio de Melgar

Institucionalmente el 2008 es vital para Melgar. El Sétimo Juzgado Penal de Arequipa, que dirige el Dr. Orlando Abril, tendrá a su cargo la resolución de la denuncia que elevó el pasado 19 de octubre el fiscal provincial de la Sétima Fiscalía Penal, Julio Moscoso Alvarez. De las diez denuncias que conforman el expediente hay varias que prescriben este año y “eso es lo que evitaremos”, comenta el Dr. Edgardo Vega Urrutia, dirigente de Melgar que está haciendo el seguimiento del caso.
LA DENUNCIA
La denuncia se basa en los resultados de pericia realizada por los peritos contables Patricia Pinto Salas y Francisca Begazo Chalco de los años 1999, 2000, 2001, 2002, 2003 y 2004. Los implicados no sólo son Alejandro Corrales Zea (presidente de Melgar de 1992 hasta 2004) y Alejandro Tapia Pacheco (administrador del club desde 1978 hasta el 2005), sino hay otros que para el Fiscal tienen responsabilidad en uno o más hechos: Gonzalo Indacochea Mercado (pro tesorero), Lucía Lima Ramírez (auxiliar de contabilidad), Edgardo Jiménez Roldán (almacenero) y Manuel Alberto Saiky Ríos (tesorero).Los delitos encontrados son: Fraude de Personas Jurídicas en la modalidad de Ocultamiento y Proporción de Datos Falsos respecto a la verdadera situación jurídica de Melgar, Fraude de Personas Jurídicas en la modalidad de Uso de Bien del Patrimonio Social de la Persona Jurídica, Apropiación Ilícita de Bien Mueble Dinerario Entregado en Administración, Ocultamiento de Documento Privado, Desaparición de Pruebas de un Delito y Uso de Documento Falsificado Privado, este último en agravio de la Superintendencia Nacional de Administración Tributaria (Sunat).
PARA UN LIBRO
Lo que encontraron las peritas del Poder Judicial es para escribir todo un libro. Por ejemplo, comprobaron la falsificación de recibos de la empresa Servicios Múltiples por un valor de 7 nuevos soles, además se corroboró que se gastó más de 24 mil nuevos soles en la reparación y mantenimiento de un inexistente sistema de cómputo, y se descubrió un préstamo fantasma de 88 mil 683.09 dólares que supuestamente hizo Alejandro Corrales al club. Estos son sólo algunos ejemplos de las irregularidades que se cometieron en Melgar.
TAPIA GANA
Alejandro Tapia ha ganado en dos instancias el juicio laboral que sigue a Melgar. Actualmente su caso se ve en la Corte Suprema. Pidió 400 mil soles de reparación civil, pero sólo le darían 80 mil.
YSRAEL ZUÑIGA
El contrato de Ysrael Zúñiga al Coventry (2000) está no habido y esa es una de las principales causas de la denuncia contra Corrales. En su manifestación Manuel Saiky (tesorero) dijo que la transferencia le dio al club 1 millón 300 mil dólares. Cuando las peritas pidieron dicho documento, Alejandro Corrales ordenó a Alejandro Tapia que no los entregue.

Comentarios