Este es Pasto, el rival de la Sudamericana

Fundado el 12 de octubre de 1949, la Asociación Deportivo Pasto cumplirá su tercera  participación, oficial, en torneos internacionales.

Este equipo representa a San Juan de Pasto, ciudad ubicada a 2527 m.s.n.m., por lo que el tema de la altura no significará ninguna ventaja en la llave con  Melgar (Arequipa, 2335 m.s.n.m.). Coincidentemente la ciudad se encuentra resguardada por un volcán, el Galeras.
Luego de ascender a la profesional en 1988 tras ganar la Segunda División; fue subcampeón del torneo Finalización del 2002 que le dio la posibilidad de debutar internacionalmente en la Copa Sudamericana del 2003 donde fue eliminado en primera rueda por Atlético Nacional de Medellín que, luego, quedaría fuera de carrera cuando se vio las caras con Cienciano en la semifinal.

En el 2006 logra campeonar en el Apertura y clasifica a la Libertadores del 2007 donde queda último en el grupo 8 donde enfrentó a Santos (BRA), Sporting (URU) y Gimnasia (ARG). No sumó ni un punto. Su técnico fue Alvaro de Jesús Gómez, ex DT de Melgar en el 2004.
En el 2009, tras una crisis institucional, perdió la categoría que volvió a recuperar en el 2011. El 2012 fue subcampeón del Apertura y luego de salvar la categoría en el torneo Finalización logró clasificar a la Sudamericana 2013.
En sus palmarés tiene haber sido subcampeón de la segunda y quinta edición de la Copa Colombia (2009 y 2012).
Su técnico Flabio Torres, ex seleccionado de menores de Colombia, fue el que logró devolverlo a la profesional en el 2011. Tiene como principales figuras al portero uruguayo Lucero Alvarez.
Hace de local en el estadio Departamental Libertad de Nariño, capital de Pasto, que tiene capacidad para 22 mil 380 espectadores.

Actualmente Pasto marcha octavo en la tabla general de la Primera División de Colombia con 32 puntos.

Comentarios

Anónimo dijo…
Esta clasificación se debe al esfuerzo de la directiva de Bustinza que logró armar un comando técnico y jugadores, no como los abogados deLima que se hicieron crago llevandose medio millon de dolares sin hacer nada subiendose al coche de la calsificación.