Se aprobó Ley de Prevención al Cáncer de Piel que afectará desarrollo de partidos en horarios de riesgo

El Congreso de la Repùblica aprobó el proyecto de Ley 1156   “Ley que establece medidas de Prevención al Cáncer de Piel” presentada por el congresista arequipeño Gustavo Rondòn Fudinaga y que, en el universo que está afecto, influirá en el desarrollo de las actividades deportivas, entre ellas el fútbol profesional.

Basada en que los últimos años se ha incrementado los indices de radiación ultravioleta  por el deterioro de la capa de ozono, se reglamentarà algunas medidas que disminuyan los daños al estar expuestos a los rayos de sol.
“Esta es una ley que dicta normas para disminuir los casos de càncer a la piel y pretende resguardar la integridad de las personas que se encuentran más expuestas a los rayos ultravioletas. En ese caso se tendrá que tener cuidado con las actividades deportivas que se realizan a campo abierto, como el fútbol”, explicó Rondón Fudinaga.
Por ejemplo, en la reglamentación que saldrá dentro de un mes, se recomendará a la Federación Peruana de Fútbol y a la Asociación Deportiva de Fútbol Profesional que trate de no programar partidos en horarios con mayor influencia de radiación (11 a 15 hrs.)
Se pedirá que se obligue a los jugadores a usar bloqueador en sus entrenamientos diarios y, lógicamente, durante el desarrollo de los partidos oficiales.
En el debate congresal algunos propusieron que jueguen con camisetas manga larga.
Además los clubes tendrán que resguardar la salud de sus seguidores y tendrán que  otorgar bloqueador a los asistentes a los estadios.
El indice UV  en Arequipa y Cusco, según el informe del Senamhi, llega a nivel 15, denominado extremo y muy peligroso para la piel.
Otro àmbito que también toca esta Ley es el escolar. En cualquier actividad al aire libre los alumnos deberán usar bloqueador y sombrero. Y se prohibirán cualquier tipo de actividades que conlleven a la exposición  prolongada a los rayos solares.

Estas normas serán fiscalizadas por el Ministerio de Educación, de Trabajo y el Ministerio Pùblico.

Comentarios