Luego de 11 años, Arequipa vuelve a levantar la Copa Perú

Escuela Binacional de Paucarpata logró el ascenso al fútbol profesional al ganar esta tarde en el estadio Nacional de Lima, la quinta Copa Perú para Arequipa, anteriormente lo hicieron Melgar 1971, Huracán 1973, Atlético Universidad 2002 y Total Clean 2006.
Este club que es producto de la fusión del club Escuela Municipal de Paucarpata y Deportivo Binacional de Desaguadero que se produjo a finales del 2015.
El gran gestor de este objetivo es sin dudas su presidente, el puneño Juan Carlos Aquino, quien fundó el club Binacional de Desaguadero en diciembre del 2010, año en el que es elegido como alcalde distrital de Desaguadero cuando apenas tenía 26 años de edad. Actualmente es alcalde de la provincia de Chucuito - Juli, y es voceado para postular a la presidencia del gobierno regional de Puno.
Binacional desde el 2011 comienza a ser protagonista de la Copa Perú de Puno, pero siempre fue desembarcado por otros clubes fuertes del altiplano como Fuerza Minera de Putina y Ugarte de Puno. En el 2012 y 2013 logró pasar a la etapa Nacional, pero no llegó a instancias mayores. En el 2014 y 2015 fue eliminado en la etapa Regional. Ese año, con el cambio de las bases de la Copa Perú, que exigía la presencia de 6 jugadores de la localidad en el once titular y además de la obligación de contar con sub-19, deciden migrar a Arequipa por un tema deportivo.
Se contactan con la dirigencia del club Escuela Municipal de Paucarpata y logran fusionarse, para luego tomar la dirección del nuevo club: Escuela Municipal Deportivo Binacional.
El año pasado llegó a la finalísima sin suerte alguna, quedó tercero de cuatro equipos. Esta temporada se sacó el clavo y de qué forma.
El proyecto Binacional se inició en el 2016 con Luis Flores Villena como entrenador, luego fue cesado y llegó Mario Flores. Este 2017 la dirigencia de Aquino convoca primero a Erick Torres, luego a Freddy García y por coincidencia llama nuevamente a "Puchito", quien es el que al final logró el objetivo de subir al fútbol profesional.
La tarde de hoy selló su  ascenso tras vencer 2-0 a Estudiantil CNI con tantos de Javier Carnero y Eduardo Torres.
La dirigencia ya está pensando en el 2018, el primer objetivo es mantener la categoría y se descarta que cambien de localía, porque por reglamento es imposible. Binacional jugará en Arequipa, específicamente en el estadio Monumental Arequipa. Lo que sí permiten las bases es que tenga como sede alterna dentro del departamento caso Mollendo, donde ha jugado algunos partidos de la Copa Perú. Solo existe una excepción para cambiar de sede, pero es en casos de fuerza mayor, como pasó con Melgar cuando jugó este año de local en Cusco con Alianza Lima.
Melgar tendrá un nuevo acompañante en el fútbol profesional.

Comentarios