Zúñiga habla con Pasión de Hinostroza, los menores y anuncia que ya no jugará de delantero


 
Ysrael lee la cuarta edición de Pasión que ya pueden recoger gratuitamente en el Red Lion de calle Jerusalén 526.
Ysrael Zúñiga se viene recuperando de una distensión y un pequeño desgarro en el muslo derecho. El capitán rojinegro está en etapa de recuperación y pese el próximo martes recién entrenará con normalidad a la par de sus compañeros. "Veré si el dolor persiste", adelanta el goleador, quien tras la práctica matutina en Sachaca, habló de la actualidad rojinegra y de un tema interno: Hernán Hinostroza. "No sé lo que pasó, pero no me sorprendió no verlo en la presentación", dijo.

-¿Te causa sorpresa no verlo en la presentación?
No me causó sorpresa no verlo, porque al final nosotros tenemos responsabilidades aquí. El club le habló de eso. La verdad no sé qué pasó, ni he preguntado, pero como conversamos con los chicos antes de la pretemporada lo importante aquí es el compromiso que tenga cada uno con la institución, más allá de  ser un jugador ya con años con el fútbol o un joven recién iniciando. Primero está el club y el compromiso con nosotros mismos.
Junto a Hernán, en quizá la última foto que se los captó juntos.
-Hablando de la gente joven, muchos juveniles en Melgar y hay que saberlos llevar
Siempre hablamos con ellos. Mientras más aplicados sean en la atención, mientras Enrique (Meza) de su explicación, van a tener muchas chances de jugar.
-Estas inmerso en esto del trabajo de menores con lo tu escuela. Quería saber tu opinión sobre que en el primer equipo no hay mucho juvenil arequipeño…
Por lo que veo seguramente no hay el nivel competitivo que buscan los entrenadores. Ayer hicieron partido de práctica los de la reserva y juegan un montón, mucho. El equipo titular tiene la mayoría de chicos que entrenan con nosotros en el primer equipo, muestran que han crecido bastante, juegan bien en conceptos, en lo físico. Quizá  pasa por ahí, conceptos, a los chicos les cuesta más cuando no han tenido base, les cuesta mucho.
-Te hago esa pregunta, porque en el proyecto que se presenta en el 2014 una de las ideas de la administración era cimentar las divisiones menores para que en un futuro el equipo profesional tenga jugadores de las canteras…
El objetivo es ese. El objetivo todos los años es pelear los primeros puestos en las divisiones menores y con el primer equipo. Siempre se intenta buscar gente de la zona. Si tú ves que hay chicos de otras zonas que marcan la diferencia, los traes. Hay que preocuparnos  un poco más en el tema de fútbol formativo en Arequipa.
-Retomando el tema del primer equipo, te sorprendió ganarle a Once Caldas por la forma como se hizo, jugando bien y siendo contundente en el primer partido del año
No me sorprendió porque se está trabajando bien, pero tenemos mucho que mejorar. Los chicos no están al cien por ciento, pero por lo mostrado hay confianza en el trabajo que se esta haciendo. Mientras vayamos soltando más las piernas estaremos más afinados.
-Y el triunfo de Binacional con The Strongest en La Paz, ¿te sorprendió?
No vi el partido, pero es importante para ellos.

-En ese equipo tienes bastantes amigos, como el caso de Luis Flores
Lo estimamos y lo respetamos mucho. Ha sido mi entrenador, es una persona ejemplar. Siempre le deseamos que le vaya bien. El torneo será  duro para ambos equipos, todos los equipos se refuerzan y quieren conseguir el campeonato.
-Cómo va tu relación con Meza, te lo digo por el tema de la edad. Es tres años menor que tú, cómo lo manejas, creo que nunca tuviste un técnico más joven…
El tema es de mucho respeto, profesionalismo. Se conversa lo necesario. El profe por más que tenga 37 o 20 años, el respeto es el mismo.
-En este último año – que dices vas a jugar – te va a costar ser titular en una delantera que marcha muy bien…
Igual hay que competir. No creo que juegue de delantero esta temporada, o seguramente jugaré pocos minutos en esa posición. Toda la pretemporada he estado jugando de volante…
-Tipo Marco Valencia, un poco más parado, con más visión
No. Lo mío es más trajín, creo que soy privilegiado porque – pese a mi edad – corro, así que lo mío es competir. Si tengo que correr corro o si tengo que jugar parado en alguna circunstancia del partido lo haré. Pero en el equipo de Enrique todos corren.
-¿Cuál es el secreto para mantenerte físicamente bien?
Solo entrenar. Estuve tomando algún suplemento como magnesol, berocca, que es lo normal. No es que lo tome seguido, solo cuando me acuerdo…
-Lo tuyo entonces pasa por el buen entrenamiento, descanso y buena alimentación

A veces no tengo tiempo para descansar, pero hasta yo mismo me sorprendo.

Comentarios