Arequipa sin pista de atletismo para albergar el Sudamericano Escolar

Pista del CMFB, tiene 8 carriles, pero sus medidas no serían las exigidas.
A dos meses del inicio del Campeonato Sudamericano Escolar existen serias dudas sobre si Arequipa podrá albergar el atletismo. El problema se presenta porque los trabajos de remodelación y mejoramiento del estadio Umacollo, sede elegida para albergar el deporte base, están en stan by cuando debieron iniciarse hace tres semanas semanas.
¿Qué pasó? La empresa ganadora de la licitación, Consciv, no logró firmar el contrato con el Instituto Peruano del Deporte debido a la renuncia de Óscar Fernández a la presidencia del IPD. Su abrupta salida dejó en el limbo varios proyectos, entre ellos el de Arequipa. Nadie quiere estampar su rúbrica hasta que el gobierno nombre un nuevo titular.
En primera instancia se quiso llamar nuevamente a una licitación lo que fue descartado por falta de tiempo, mientras Consciv amenazaba con iniciar un proceso legal contra el IPD por daños y perjuicios. Ese problema se ve en Lima, mientras que en Arequipa se respira incertidumbre respecto a la sede del atletismo.
Estos últimos días salieron ideas de solución. Como era lógico se apuntó al estadio Melgar, pero el Gobierno Regional de Arequipa inició trabajos de mejoramiento de sus instalaciones que comprenden la remoción total de la pista de atletismo que hace más de 20 años cumplió su vida útil. Las labores se realizarán en estos meses y es poco probable que se terminen antes del inicio del sudamericano.
Se pensó entonces en la pista del Colegio Militar Francisco Bolognesi que cuenta con ocho carriles, pero que - según una medición realizada cuando fue inaugurada - no cuenta con los 400 metros reglamentarios, sino con 396 m. Las demás pistas que cuenta Arequipa (Club Internacional, colegio Prescott, GUE Mariano Melgar, etc.) no cumplen con los requisitos técnicos para albergar un torneo internacional.
En las próximas horas el IPD tendrá que viabilizar una solución a este grave problema que podría dejar a Arequipa sin sudamericano escolar.

Comentarios