Sin fútbol femenino no hay Copa Libertadores ni Copa Sudamericana

Audax de Brasil y Colo Colo de Chile en la final de la Libertadores 2017. El triunfo fue para las primeras que se coronaron campeonas. Los equipos peruanos, al igual que en varones, no están a la altura de las exigencias; es más, jamás avanzaron a una segunda fase.
La Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol) comunicó el viernes pasado - informa el diario Olé de Argentina - a todas sus asociaciones afiliadas que es requisito indispensable que todos los clubes que clasifiquen a las próximas Copa Libertadores y Copa Sudamericana cuenten con dos equipos de fútbol femenino (libre y juvenil) que participen en torneos federados.

"El solicitante (club clasificado a Libertadores o Sudamericana) debe tener un equipo femenino o unirse a un club que tenga la misma. Además, deberá tener al menos una categoría juvenil femenino o unirse a un club que tenga la misma. En ambos casos, el solicitante deberá proporcionar apoyo técnico, todo el equipo y la infraestructura (campo deportivo para competir y entrenar) necesaria para el desarrollo de condiciones adecuadas...", dicta el comunicado emitido por la confederación.
Su apuesta es tal que la Conmebol a anunciado que cambiará sus estatutos para prohibir que un equipo que no cuente con equipos de fútbol femenino no compita en torneos internacionales, política que es promovida por la FIFA.
Pese a que en Sudamérica el desarrollo de fútbol femenino está en ciernes es cantera de jugadoras con mucha técnica que son rápidamente absorbidas por el balompié europeo y asiático. Es más, como  mejor futbolista del 2018 fue elegida la brasileña Marta que recibió por quinta vez esa distinción. 
Dentro del top ten del Ranking FIFA de Fútbol Femenino emitido en septiembre, se encuentra Brasil en el octavo puesto, después de Estados Unidos, Alemania, Inglaterra, Francia, Canadá, Australia y Japón.
La segunda selección mejor ubica es Colombia (27.°), detrás se ubican Argentina (37.°), Chile (39.°), Paraguay (48.°), Venezuela (54.°), Ecuador (62.°), Perú (65.°), Uruguay (73.°) y Bolivia (81.°).
A nivel nacional los equipos que cuentan con equipos de fútbol femenino actualmente en competencia son Sporting Cristal, Universitario (tricampeón nacional), Alianza Lima y Sport Boys.
La Federación Peruana de Fútbol advertida por la decisión de la FIFA de promover el fútbol femenino, emitió un comunicado a mitad de año donde informó a todos sus afiliados (primera y segunda división) que para competir en el Descentralizado 2019 tienen que presentar obligatoriamente un equipo libre y otro sub-16.

Comentarios