MELGAR VUELVE A CASA



El fútbol profesional volverá al estadio Melgar luego de 8 años y 6 meses. El club Melgar y el IPD Nacional han confirmado, mediante comunicados de prensa, que el vetusto escenario del barrio de IV Centenario recibió el visto bueno para albergar el partido entre el dominó y el CD Moquegua (tercera fecha de la Copa de la Liga), programado para el lunes 29 de junio a la 1 de la tarde.

Esta tarde se logró que la Subgerencia de Gestión del Riesgo de Desastres de la Municipalidad Provincial de Arequipa otorgue el certificado de Inspección Técnica de Seguridad en Edificaciones (ITSE), el último requisito que se necesitaba para conseguir su habilitación.

El partido se disputará con público solo en la tribuna de occidente, un promedio de 2 mil espectadores.

Esta gestión ha sido exitosa gracias al empeño de Melgar y al apoyo del Instituto Peruano del Deporte que desde Lima ha intervenido para que los trámites lleguen a buen puerto.

Desde mayo el estadio estaba sometido a trabajos menores de mantenimiento, preliminares a la intervención principal que se realizará próximamente. Esas labores, abocadas generalmente en la tribuna de occidente (baños, vestuarios, pintado, techo del cobertor, instalaciones eléctricas, etc.), han servido para que se le otorgue provisionalmente el certificado ITSE.

El campo de juego también ha recibido mantenimiento por parte de trabajadores del club rojinegro.

Con esta habilitación queda abierta la posibilidad de que el club rojinegro juegue en su “casa” sus partidos de Liga Femenina, Liga3 o de la Liga Nacional Juvenil.




LA PRIMERA VEZ HACE 86 AÑOS

La primera vez que Melgar jugó en el estadio Melgar fue un mes después de su inauguración. Fue un partido con bastantes antecedentes, pero resumiremos que definió la vuelta del club rojinegro a la Primera División de Arequipa, fue el 10 de noviembre de 1940.

Melgar como campeón del Torneo de Intermedia (Segunda División) de 1939 debía jugar una revalidación con el último del Torneo de Selección y Competencia (Primera División) del año 1939 para definir su ascenso.

El partido tardó más de 8 meses para ser programado debido a que Arequipa no tenía un estadio debido a que el viejo Stadium Melgar había sido desarmado para la construcción de las avenidas Jorge Chávez y Olímpica, mientras que se construía el nuevo estadio Melgar; es decir, el actual.

Al canchón de Santa Marta no se podía volver. Tras ser usado como cancha de peleas de toros, en sus instalaciones se estaba construyendo el nuevo penal de la calle Siglo XX.

A ello sumamos una profunda crisis a la interna de la Liga Provincial de Fútbol de Arequipa que provocó la renunciara su directiva y que se retiraran del campeonato los equipos de primera división.

Tras ser inaugurado el estadio Melgar (13 de octubre) por el presidente Don Manuel Prado, ya se tenía escenario para un partido que toda la afición arequipeña en especial el hincha melgarejo esperaba.

LA PRIMERA VEZ, HACE 86 AÑOS

La primera vez que Melgar jugó en el estadio Melgar fue un mes después de su inauguración. Fue un partido con bastantes antecedentes, pero resumiremos que definió la vuelta del club rojinegro a la Primera División de Arequipa; fue el 10 de noviembre de 1940.

Melgar, como campeón del Torneo de Intermedia (Segunda División) de 1939, debía jugar una revalidación con el último del Torneo de Selección y Competencia (Primera División) del año 1939 para definir su ascenso.

El partido tardó más de 8 meses para ser programado debido a que Arequipa no tenía un estadio, porque el viejo Stadium Melgar fue desarmado para la construcción de las avenidas Jorge Chávez y Olímpica, mientras se construía el nuevo estadio Melgar; es decir, el actual.

Al canchón de Santa Marta no se podía volver. Tras ser usado como cancha de peleas de toros, en sus instalaciones se estaba construyendo el nuevo penal de la calle Siglo XX.

A ello sumamos una profunda crisis interna de la Liga Provincial de Fútbol de Arequipa que provocó la renuncia de su directiva y que se retiraran del campeonato los equipos de primera división.

Tras ser inaugurado el estadio Melgar (13 de octubre de 1940) por el presidente Don Manuel Prado, ya se tenía escenario para un partido que toda la afición arequipeña, en especial el hincha melgarejo, esperaba.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

SALIÓ EL REGLAMENTO DE LA LIGA DE ASCENSO FEMENINA 2025: SE PERMITE INSCRIPCIÓN DE HASTA 3 EXTRANJERAS

OTRO EXPERIMENTO DE LA FPF: MODIFICAN TORNEOS ÉLITE Y FEDERACIÓN

Muere arquero de Melgar, hace 30 años asesinaron a Ricardo Gonzáles