MELGAR VUELVE A CASA
El fútbol
profesional volverá al estadio Melgar luego de 8 años y 6 meses. El club Melgar
y el IPD Nacional han confirmado, mediante comunicados de prensa, que el
vetusto escenario del barrio de IV Centenario recibió el visto bueno para
albergar el partido entre el dominó y el CD Moquegua (tercera fecha de la Copa
de la Liga), programado para el lunes 29 de junio a la 1 de la tarde.
Esta tarde se
logró que la Subgerencia de Gestión del Riesgo de
Desastres de la Municipalidad Provincial de Arequipa otorgue el certificado de
Inspección Técnica de Seguridad en Edificaciones (ITSE), el último requisito
que se necesitaba para conseguir su habilitación.
El partido se disputará con público solo
en la tribuna de occidente, un promedio de 2 mil espectadores.
Esta gestión ha sido exitosa gracias al
empeño de Melgar y al apoyo del Instituto Peruano del Deporte que desde Lima ha
intervenido para que los trámites lleguen a buen puerto.
Desde mayo el estadio estaba sometido a
trabajos menores de mantenimiento, preliminares a la intervención principal que
se realizará próximamente. Esas labores, abocadas generalmente en la tribuna de
occidente (baños, vestuarios, pintado, techo del cobertor, instalaciones
eléctricas, etc.), han servido para que se le otorgue provisionalmente el
certificado ITSE.
El campo de juego también ha recibido
mantenimiento por parte de trabajadores del club rojinegro.
Con esta habilitación queda abierta la
posibilidad de que el club rojinegro juegue en su “casa” sus partidos de Liga
Femenina, Liga3 o de la Liga Nacional Juvenil.
LA PRIMERA VEZ HACE 86 AÑOS
La primera vez que Melgar jugó en el
estadio Melgar fue un mes después de su inauguración. Fue un partido con
bastantes antecedentes, pero resumiremos que definió la vuelta del club
rojinegro a la Primera División de Arequipa, fue el 10 de noviembre de 1940.
Melgar como campeón del Torneo de
Intermedia (Segunda División) de 1939 debía jugar una revalidación con el
último del Torneo de Selección y Competencia (Primera División) del año 1939
para definir su ascenso.
El partido tardó más de 8 meses para ser
programado debido a que Arequipa no tenía un estadio debido a que el viejo
Stadium Melgar había sido desarmado para la construcción de las avenidas Jorge
Chávez y Olímpica, mientras que se construía el nuevo estadio Melgar; es decir,
el actual.
Al canchón de Santa Marta no se podía
volver. Tras ser usado como cancha de peleas de toros, en sus instalaciones se
estaba construyendo el nuevo penal de la calle Siglo XX.
A ello sumamos una profunda crisis a la
interna de la Liga Provincial de Fútbol de Arequipa que provocó la renunciara
su directiva y que se retiraran del campeonato los equipos de primera división.
Tras ser inaugurado el estadio Melgar
(13 de octubre) por el presidente Don Manuel Prado, ya se tenía escenario para
un partido que toda la afición arequipeña en especial el hincha melgarejo
esperaba.
LA PRIMERA VEZ, HACE 86 AÑOS
La primera vez que Melgar jugó en el
estadio Melgar fue un mes después de su inauguración. Fue un partido con
bastantes antecedentes, pero resumiremos que definió la vuelta del club
rojinegro a la Primera División de Arequipa; fue el 10 de noviembre de 1940.
Melgar, como campeón del Torneo de
Intermedia (Segunda División) de 1939, debía jugar una revalidación con el
último del Torneo de Selección y Competencia (Primera División) del año 1939
para definir su ascenso.
El partido tardó más de 8 meses para ser
programado debido a que Arequipa no tenía un estadio, porque el viejo Stadium
Melgar fue desarmado para la construcción de las avenidas Jorge Chávez y
Olímpica, mientras se construía el nuevo estadio Melgar; es decir, el actual.
Al canchón de Santa Marta no se podía
volver. Tras ser usado como cancha de peleas de toros, en sus instalaciones se
estaba construyendo el nuevo penal de la calle Siglo XX.
A ello sumamos una profunda crisis
interna de la Liga Provincial de Fútbol de Arequipa que provocó la renuncia de
su directiva y que se retiraran del campeonato los equipos de primera división.
Tras ser inaugurado el estadio Melgar
(13 de octubre de 1940) por el presidente Don Manuel Prado, ya se tenía
escenario para un partido que toda la afición arequipeña, en especial el hincha
melgarejo, esperaba.


Comentarios