Los XI Juegos Deportivos Trasandinos




El movimiento deportivo más importante del sur de Sudamérica tomó por asalto Perú. Cerca de 2 mil 500 deportistas de cuatro países (Argentina, Bolivia, Chile y Perú) dan vida a la XI edición de los Juegos Deportivos de la Juventud Trasandina

(Judejut) que ayer comenzó con la ceremonia de inauguración local en el coliseo Municipal de Arequipa y que hoy tendrá su ceremonia central en la inauguración principal programada en el remodelado estadio “Enrique Torres Belón” de Puno a las 7.30 de la noche.

Ayer en la Ciudad Blanca cerca de 600 deportistas, que competirán en esta sede (básquet damas, tae kwon do y gimnasia), animaron el protocolo que tuvo como acto cumbre la juramentación de los deportistas a cargo de Mauricio Gallegos, seleccionado arequipeño de gimnasia.

Estos Juegos se realizarán en cuatro ciudades: Cusco, Puno, Arequipa y Tacna, y por primera vez en su historia, pese a que va en su décima primera edición, el Instituto Peruano del Deporte prácticamente lo oficializó y a destinado un presupuesto especial que tiene como objetivo mejorar la participación peruana. Arequipa es la favorita para campeonar y retomar el liderado que perdió el año pasado a costa de Salta, mientras que las aspiraciones de las demás selecciones nacionales es quedar entre los 8 primeros puestos.

INAUGURACION EN AREQUIPA

Ni el presidente del Gobierno Regional (Juan Manuel Guillén Benavides) ni el alcalde provincial (Simón Balbuena Marroquín) asistieron a la ceremonia de inauguración en el coliseo Municipal. El presidente del IPD-Arequipa y presidente del Comité Organizador de los Juegos Trasandinos, José Llerena Yánez, fue el encargado de presentar los Juegos; mientras que el regidor de la municipalidad Germán Chipana Huanta dio la bienvenida a los deportistas.

Pese a que el protocolo se desarrollo con normalidad, los chilenos la pasaron mal cuando no pudieron entonar su himno nacional por problemas con el equipo de música y la bandera que le proporcionó el Comité Organizador no presentaba la típica estrella “solitaria” en la zona superior izquierda.

LAS SEDES

Arequipa: Gimnasia, tae kwon do y básquet damas.

Puno: Básquet varones, ciclismo y judo.

Tacna: Natación, tenis de mesa y vóley varones.

Cusco: Atletismo y vóley damas.

(*) Arequipa debuta en básquet damas a las 8 de la mañana en el coliseo Municipal con Coquimbo de Chile.

Comentarios