Arequipa rumbo al Sudamericano Sub-20 del 2009




La Federación Peruana de Fútbol no tuvo mejor idea de lanzar oficialmente el Campeonato Sudamericano de Fútbol Sub-20 en Arequipa. De esta forma no sólo mató dos pájaros de un tiro: anunciar el torneo y comprometer el apoyo del Gobierno Regional e IPD. Con eso puso la pelota en área de los mistianos que serán sede principal del torneo teniendo como sedes alternas a Tacna y Moquegua.

Este Sudamericano (15 de enero al 8 de febrero, 2009), congregará a 10 selecciones de Sudamerica y clasificará a cuatro al Mundial de Egipto. Entonces, el objetivo, dijo Tito Chumpitaz (DT de la selección), es clasificar pero como campeón.

A la reunión que se realizó en el estadio “Monumental Arequipa”, escenario principal que albergará 12 partidos entre la inauguración, semifinal y final, congregó al presidente del Gobierno Regional de Arequipa, Dr. Juan Manuel Guillén Benavides; el rector de la Universidad Nacional de San Agustín, Dr. Rolando Cornejo Cuervo; vicepresidente de la Federación Peruana de Fútbol, Carlos Silvestre; jefe del IPD-Arequipa, CPC José Llerena Yáñez; presidente de la Comisión Organizadora del Sudamericano, Joaquin Lozano, y el DT de la Sub-20, Tito Chumpitaz.

Se firmó el “Acta de Arequipa” donde todos comprometieron su apoyo, en especial el GRA que se comprometió canalizar su ayuda travéz de la U. San Agustín, municipalidades distritales y el IPD. Básicamente su aporte será el refaccionamiento de los campos deportivos y la compra de dos tableros electrónicos.

El Sudamericano ha sido presupuestado en un millón 600 mil dólares, de los cuales la Confederación Sudamericana de Fútbol pondrá 500 mil dólares y el resto será financiado por la organización.

GUILLEN ACLARA

El presidente del GRA, aclaró que nunca tuvo la posición de no apoyar al Sudamericano. “Eso quiero aclarar. Lo que respondimos a su primer oficio fue que queríamos saber cuánto es el presupuesto del certamen y cuánto era lo que invertiría la FPF, eso fue todo y hasta ahorita no sabemos cuánto es el aporte que daremos. Ojo que nosotros no podemos apoyar a una institución privada como es la Federación, es por eso que canalizamos el apoyo por municipalidades y la universidad”.

En su discurso, Guillén no dudó para criticar al gobierno y su nueva reducción del presupuesto. "Ojalá que no se desencadene una guerra civil con Lima. Ya hemos tenido (hace unos minutos) un encontrón con el estado", se quejó. Luego, volviendo a su ya conocido discurso revalorizó el espírituo arequipeño. "Ojalá que los peruanos apoyen a su selección como Arequipa quiere a su tierra. Estoy seguro que el Sudamericano será un éxito, nosotros ya hemos encontrado la fórmula para apoyar y lo vamos hacer. Esperamos sólo que Perú triunfe en Arequipa".

HABLA CHUMPITAZ

El técnico de la selección adelantó que el equipo concentrará en Arequipa desde el 26 de diciembre para realizar un trabajo de adaptación a la altura. Antes, ha pedido amistosos internacionales que se comenzarán a jugar desde la segunda quincena de octubre. “Mucha gente no quería que venga a Arequipa, pero es una decisión que he tomado porque sé que acá la gente apoya y porque existe ese espíritu de salir adelante, de ser rebeldes como pretendo sea mi plantel”, dijo.
Sobre los arequipeños Daniel Christoph Schurholz Noboa (arquero Bolognesi de Tacna) y Joel Sánchez (volante Total Clean), señaló que ambos tienen posibilidades de quedarse dentro de la selección.

EL SUDAMERICANO

El torneo Sudamericano se jugará en tres sedes: Arequipa, Tacna y Moquegua. Se conformarán dos series de cinco equipos de las cuales clasificarán 3 por grupo a la liguilla final que se jugará en Arequipa. De esa liguilla saldrán cuatro clasificados al Mundial de Egipto.

Comentarios