Pereyra busca apoyo para ir al Mundial de Billar a 3 Bandas


El arequipeño Ricardo Pereyra ha puesto en duda su participación en el Campeonato Mundial de Billar de San Wendel (Alemania) programado del 15 al 19 del presente por la Unión Mundial de Billar (UMB). “Es muy complicado viajar si no hay apoyo y no lo tengo. El IPD, la Federación, el Gobierno Regional me han negado su ayuda”, explica casi resignado.

Desde el 2002 – cuenta – práctica el Billar a 3 bandas que es una de las modalidades más difíciles y competitivas a nivel mundial. Rankeado dentro del top ten nacional, el mistiano logró su clasificación luego de quedar sétimo en el último Panamericano que se realizó en Ecuador.

“Necesito unos 3 mil 500 dólares para poder participar”, afirma. No hay dinero y ese es el principal obstáculo que tiene para asistir a su primer mundial. “Fui al IPD y respondieron que por el recorte no se apoyará a ningún deportista. Luego pedí apoyo al Gobierno Regional y me dijeron que todo está destinado al Sudamericano de Fútbol de la Sub-20. El club Internacional, de donde soy vocal de tenis de mesa, me brindará un apoyo simbólico que no cubre el presupuesto”, comentó.

Para la organización del Mundial, Peryera es bolo fijo. Es más lo han rankeado en el puesto 33 de 48 deportistas que han clasificado por méritos propios. El junto al reconocido Ramón Rodríguez serían los dos únicos peruanos en el Mundial.

BILLAR AREQUIPEÑO

Pereyra en dos oportunidades trató de crear la Liga de Billar de Arequipa, en las dos tuvo éxito relativo. Al final predomino intereses personales. “Es difícil trabajar con gente que busca beneficios personales”, resume. “En Arequipa hay buenos jugadores pero sin organización, sin dirigencia no se puede hacer mucho”, siguió.

Dijo que el popular juego de billas es como el fulbito peruano. “No existe para el mundo, sólo se juega en el Perú”, comentó. “Hay tres modalidades oficiales, el billar (3 bandas), pool (Bola 8, Bola 9, etc.) y el smoker, lo demás no exite, es sólo vicio”.

Comentarios