Así será el campeonato 2009

El campeonato profesional del 2009 se jugará con 16 equipos (ascendieron cuatro, dos por la Segunda División Promocional: Total Clean de Arequipa e Inti Gas Deportes de Ayacucho; y dos de la Copa Perú: CNI de Iquitos y Sport Huancayo de Huancayo).
La Asociación Deportiva de Fútbol Profesional ha decidido variar el sistema de campeonato. Ahora se disputarán dos ruedas (30 fechas). Al término de esta primera parte del campeonato, los ocho primeros jugarán una liguilla por el campeonato que dará los tres cupos a la Copa Libertadores (1ero, 2do. y 3ero.), un cupo a la Copa Sudamericana (4to.) y "medio" cupo a la Copa Sudamericana (5to.).
Los ocho equipos restantes jugarán una liguilla de la cual, los dos últimos (7mo. y 8vo.) descenderán. Además, el primero de este minitorneo tendrá también "medio" cupo a la Copa Sudamericana y tendrá que definir con el 5to. de la liguilla por el título el cupo a la Sudamericana.
En ambos casos (liguilla por el título y liguilla por el descenso) los equipos jugarán con el puntaje acumulado en las dos primeras ruedas.

QUÉ EQUIPOS JUGARÁN EN EL 2009:
1. Alianza Lima de Lima
2. Universitario de Deportes de Lima (LIBERTADORES)
3. Sporting Cristal de Lima (LIBERTADORES)
4. Universidad San Martín de Lima (LIBERTADORES)
5. Cienciano de Cusco (SUDAMERICANA)
6. FBC Melgar de Arequipa
7. Total Clean de Arequipa
8. Alianza Atlético de Sullana (SUDAMERICANA)
9. Bolognesi de Tacna
10. Juan Aurich de Chiclayo o Atlético Minero de Matucana*
11. César Vallejo de Trujillo
12. Sport Huancayo de Huancayo
13. CNI de Iquitos
14. Inti Gas Deportes de Ayacucho
15. Sport Ancash de Huaraz
16. José Gálvez de Chimbote
*El miércoles definirán la permanencia en la primera profesional.

COMO SE JUGARÁ EL TORNEO 2009
1. Dos ruedas de todos contra todos en partidos de ida y vuelta (30 fechas)
2. Los ocho primeros jugarán una liguilla para definir al campeón nacional y los 3 cupos a la Libertadores (1ero., 2do., y 3ero.), 1 cupo a la Sudamericana (4to.) y 1/2 cupo a la Sudamericana (5to.).
3. Los ocho últimos jugarán una liguillla, los dos últimos descenderán (7mo. y 8vo.), y el primero tendrá 1/2 cupo a la Sudamericana.
4. El segundo cupo a la Sudamericana lo disputará: el 5to de la liguilla por el título y el 1ero. de la liguilla por el descenso.
5. Para ambas liguillas los equipos ingresarán con el puntaje que acumularon en las dos primeras ruedas.

Comentarios