Víctor Hugo Rivera sacó la roja al "centralismo"















-Es el árbitro número 1 de Perú
“Según la Conmebol soy el árbitro número de Perú”.

-Y pese a ello a algunos no les gusta que esté en esa ubicación
“Considero que en cierta forma son cosas regionalistas, por el hecho de que soy arequipeño. Yo trabajo en función a lo que dicen las reglas, es la comisión de arbitraje nacional o de la Conmebol (Confederación Sudamericana de Fútbol) la que designa”.

-No lo programan mucho localmente, pero sí internacionalmente
“Actualmente soy el único árbitro peruano que sale a Eliminatorias. Por ejemplo, el 28 de marzo dirigiré el Argentina – Venezuela, y todos saben que no es fácil dirigir en Argentina. De la Confederación ya recibí algunos comentarios al respecto”.

-Estará entonces en el debut de Maradona en Argentina por Eliminatorias
“Te diré que es el segundo partido que dirijo a Argentina en Eliminatorias y te mentiría sino reconozco que hay algo de nerviosismo por dirigir a jugadores que mundialmente son estrellas como Messi o Riquelme; pero poco a poco se va dejando de lado. Eso conlleva también a que uno se prepare bien para hacer un buen trabajo. Ahora Maradona estará detrás de la línea y sabemos lo que es y hace en Argentina”.

-Dicen que se hace más fácil dirigir en el extranjero que en el Perú
“En primer lugar el futbolista peruano es muy dado a engañar, a fingir. Ese es el común denominador del fútbol peruano. Luego de los partidos salen, declaran, dicen algo y culpan al periodismo porque cambio sus palabras. Es esa la cultura del jugador peruano, le echan la culpa al árbitro porque pierden y no saben que los árbitros también se pueden equivocar”.

-Tiene 42 años y supongo que aún hay el deseo de dirigir un Mundial
“La verdad es que lo veo difícil por el tema de la selección y todos los problemas que hubo a nivel de federación con la Fifa cuando casi nos desafilian. Quiero dirigir una final de Copa Libertadores y dirigir en la próxima Copa América. Eso es lo que ansio porque ya dirigí Eliminatorias, Libertadores, Sudamericana, Sudamericanos Sub-20 de Paraguay y Uruguay , el Preolímpico Sub-23 de Chile, la Copa América del 2001…”

-¿Desde cuándo es árbitro Fifa?

Desde el 2001 que tengo la insignia Fifa y hasta ahora no me la he quitado
”.
-Está claro que cuando sale un provinciano, como Usted, y llega tan alto, hay muchos comentarios adversos

Muchos pensaron que yo salí por un padrinazgo, pero todo lo he logrado por esfuerzo, por trabajo y sacrificio
”.
-Es un lunar en el arbitraje nacional y mucho más en el arequipeño
“Me da pena que después de mi nadie más haya salido de Arequipa. Y yo tengo una ilusión que es entregar mi insignia Fifa a un provinciano y mejor si fuera arequipeño. Veo que hay dos problemas, el primero es que la persona tiene que tener voluntad para superarse y querer llegar donde se imagine. Por ejemplo querer llegar ser Fifa y trabajar para hacerlo. El segundo problema es que las Comisiónes de Arbitraje de Arequipa no han trabajado bien. He visto gente con muchas condiciones pero ahí se han quedado”
.
-No ha tenido la intención de apoyar en ese sentido

Sí. Hace tres años comenté mi disponibilidad de ayudar a buscar nuevos árbitros y formarlos, se hablo algo, pero ahí quedo
…”
-Uno respira mucho divisionismo en el arbitraje

Es la idiosincrasia del peruano. Ven que uno se desarrolla y le ponen trabas, es una cuestión de cultura
”.
-El centralismo fue duro de vencer
Siempre y en todos los casos hay centralismo pero con trabajo se le puede desterrar”.
-Muchos piensan que es de Lima

Lo que pasa es que cuando a mí me llamaron para dirigir en Lima (Copa Perú) yo mismo me pagaba los pasajes para viajar porque esa fue la condición que me pusieron. Ellos me programaban pero hasta ahí. Tenía que ver cómo viajaba y lo hacía. Ese es el sacrificio que digo que se tiene que hacer cuando uno quiere superarse”.

-Muchos piensan que sólo es árbitro

Bueno, soy magíster en Sistemas, catedrático de la San Agustín y director del programa de Ingeniería Electrónica de la Católic
a”.
-Cómo se prepara para dirigir

Todas las semanas entreno en doble horario (6 a.m. y 1 p.m.). Me cuido nutricionalmente pensando en dónde voy a dirigir. Además que uno previo a un partido se informa primero de cómo juega ese equipo, quiénes son los jugadores, sus antecedentes, me entero si hay jugadores problemáticos o difíciles, veo videos, cosas que al final te ayudan a dirigir bie
n”.
-Qué es un jugador problemático

Es el que reclama, tira la pelota, comete faltas aunque mínimas pero entorpecen el juego.

-Y son quizás los que no reconocen porqué los expulsan

Claro, son los que dicen yo no hice nada, pero no aceptan que se excedieron en insultos. El jugador sabe porqué lo botan
”.
-Alguna vez lo trataron de sobornar

Nunca

-Agredirlo…

Felizmente no, pero sí he recibido insultos de la tribuna, de jugadores… son cosas normales en el fútbol
”.
-Y por ahí algún grito chauvinista…

Sí, la gente grita y molesta porque soy arequipeño. Donde más he sentido esa inadversión por los arequipeños es en Cusco, me han dicho de todo. Es que los arequipeños les caemos bien creo que a todos jajajaja. Algunos creen que soy limeño pero soy arequipeño y si estoy donde estoy es por mi trabajo y esfuerzo
”.
-Es catedrático, todo indica que sería un buen instructor

Mi vocación es de educador y bueno creo que cuando me retire (45 años) podría pensar en ser instructor, pero primero en Arequipa para sacar buenos árbitros
”.
-Porqué se hizo árbitro, no le daba bien a la pelota?

No, todo nació por mi inquietud de saber qué es ser árbitro y porque era tan polémico serlo. Poco a poco fue experimentando y me comenzó a cautivar. De eso en 1990 y ya llevo 19 años dirigiendo
”.
-Aparte de su preparación físico practica algún deporte

Práctico todos los deportes. Ahora estoy jugando vóley, pero también práctico el básquet donde jugué por mi colegio San Juan Baustista de La Salle donde fui campeón regional. Además he hecho algo kung fu
”.
-Ha tenido o tiene alguien a quien admire

Para mi el uruguayo Jorge Larrionda es el mejor árbitro de Sudamerica y de él he aprendido mucho. ¿De Arequipa?, a Juan Carrasco, Salas, Alpaca, Olivares que me enseñaron mucho
”.
-El arbitraje que le ha dejado o mejor dicho, qué le va a dejar cuando se retire

Muchas cosas, quizás las más valiosas son las amistades que he cultivado, los lugares que he conocido, otras idiosincracias. Tengo algo de 150 camisetas que me han regalado y que tienen un significado muy importante porque son como un reconocimiento al trabajo que uno hacce. Lo único que me
ha quitado ha sido tiempo con mi familia (Lucy, su esposa; y sus hijas Daniela y Angela).
-Tan diferente es el jugador peruano del extranjero

Es mucha diferencia, hasta abismal podría decirse. Cuando uno dirige al paraguayo, brasileño o argentino, ellos te pulsean como se dice para saber si sabes el reglamento
”.
-Ustedes son parte de un todo que es el fútbol peruano, qué hacer para mejorarlo
“Para que esto cambie hay cuatro elementos que tienen que unirse para sacar esto adelante: directivos, jugadores, árbitros y periodismo”
.
-Una decisión que hasta ahora lo marca fue el anular un gol con ayuda de la repetición por televisión en un Cristal - Boys

La aplicación de la tecnología en el desarrollo del fútbol. Eso fue en el 2004, a partir de ahí hubieron muchos comentari
os…”
-Quiso implantar justicia al anular un gol invalido pero fue contra la esencia del fútbol que también son los yerros porque lo hermoso de este juego es que no es perfecto

Yo quise implantar justicia, pero como dices el fútbol también debe tener sus errores. Es por eso que la Fifa no permite que consultar decisiones a las cámaras de televisión
”.
-Las mujeres deben arbitrar fútbol profesional

Creo que la mujer sí debe arbitrar y para eso está el fútbol femenino. No quiero sonar discriminatorio pero es difícil para una mujer arbitrar a hombres, creo que su aporte debe quedar en asistentes (líneas
)”.
-El fútbol aún puede mejorarse, se le puede perfeccionar más

Ahora, el 28 (hoy), hay una reunión en la International Word donde se discutirán varios puntos. El primero es la posibilidad de que los descansos de entretiempo se alarguen 5 minutos más, es decir 20 minutos esto tomando en cuenta que ahora el desgaste físico es mayor al de años pasados. Además se quiere implementar la tarjeta preventiva que es una amonestación por la cual el jugador descansa cinco minutos y vuelve al campo de juego. Si reincide recién se le saca la amarilla. También se estudia que en caso del tiempo suplementario se permita hacer un cuarto cambio, es decir aumentar un cambio a los tres
ya establecidos. El espíritu de la Fifa son el fair play (juego límpio) y los goles”.
-El partido que le traiga más recuerdos

Sin duda el del terremoto del 2003 (23 de junio). Dirigía el Huracán -.Atlético Universidad. El partido comenzó a las 3y30 de la tarde y el terremoto se inició a los tres minutos de juego cuando Marco Sánchez dispara y anota en el arco de Luis Zanabria. En mi informe que aún está en la computadora valido el gol. Lo que me extraño ese día es que con todo lo que estaba sucediendo había gente que quería que reanude el partido y cuando lo suspendí me preguntaban quién les iba a devolver el dinero de la entrada. Así es nuestra gente
”.
-Tiene una colección impresionante de camisetas...
"Sí. Generalmente en el extranjero te regalan camisetas antes de los partidos, eso se toma como una cortesía de las dirigencias. Bueno, otras me las regalan especialmente los jugadores como Messi o Lucio, el mismo Ysrael Zúñiga me regaló una cuando estaba en Cristal y así otros jugadores. También tengo todas mis camisetas desde que comencé a arbitrar. Son recuerdos, cada una tiene su historia"

Comentarios