“El fútbol no sólo es para hombres”




María Traverso Flores



Presidenta de la Comisión Nacional de Fútbol Femenino, ex ciclista, estudió “Ciencias del Deporte” en Cuba y fue jefa del IPD de la Libertad durante 7 años

-Después de muchos años se realiza un Campeonato Nacional de Fútbol Femenino en provincias
“Siempre la idea del fútbol femenino fue la descentralización. Por ejemplo en el 2001 organizamos un Nacional en Trujillo y ahora lo traemos a Arequipa por varios motivos. El principal es que los próximos Bolivarianos se jugará en Sucre que también es una ciudad de altura y queremos ver a jugadoras con condiciones para jugar en la altura. Además siempre Arequipa ha pedido organizar el Nacional”.

-Este Nacional puede ser el punto de partida para un trabajo más organizado del fútbol femenino…
“Sí. La noche del miércoles tuvimos un primer conversatorio con los técnicos y dirigentes de los 11 equipos que participan en el Nacional. La idea es conocer un poco más sus realidades. Se cree que en Lima tenemos todo, pero no es así. Igual que en provincias allá también hay que trabajar mucho para sacar jugadoras…”.

-Se está instruyendo a los técnicos…
“Se les va a entregar material que la FIFA nos ha entregado para nosotros con parámetros para el trabajo del fútbol femenino, de cómo se debe manejar el trabajo en todo sentido. Porque hay que reconocer que la diferencia de nuestro fútbol con, sin ir muy lejos, Brasil o Argentina, son abrumadoras”.

-Entiendo que se les va a monitorear
“Sí. El material que se les va a entregar les dará pautas de cómo trabajar en lo técnico y administrativo. Ahora, constantemente vamos a salir a provincias a monitorear si están cumpliendo con lo que les ha pedido. Vamos a dictar talleres y constantemente los vamos a visitar”.

-Hay que encontrar jugadoras…
“Tenemos que trabajar en todos los rincones, buscar chicas con talento y actitud para llegar a una selección, para triunfar como deportistas…”.

-Antes se debe reglamentar algunas cosas, tener un sistema nacional de inscripciones…
“Eso también es una de las inquietudes de los técnicos. Tenemos una propuesta que ya está aprobada de organizar un Campeonato Nacional tipo Copa Perú, además estamos trabajando en el Registro Único de Jugadoras esto para ordenar un poco más los campeonatos. Digamos nos hemos encontrado con chicas que han jugado en un año hasta en tres lugares diferentes.”

-Poco a poco se está terminando con la discriminación que pudo tener con la práctica femenina del fútbol que es un deporte vinculado a los hombres
“Trabajamos mucho en charlas. Comenzamos en los colegios particulares y ahora vamos a ir a los colegios nacionales en busca de talentos. No podemos tapar el sol con un dedo, la opción sexual no sólo, si se puede decir, sea un problema del fútbol sino que se da en todas las disciplinas deportivas Es por eso que trabajamos mucho con un sicólogo para orientar, hablamos mucho con las chicas. Además hablamos con los padres de familia para que no menosprecien la práctica del fútbol. El fútbol no es exclusivo sólo para hombres”.

-Hay casos en que las jugadoras adoptan patrones de jugadores…
“Nosotros les pedimos que sean femeninas. Que se pongan aretes, que usen falda, que tengan gracia femenina, pero ojo que hay en ese sentido una idea errónea. La mayoría de jugadoras son bien femeninas. Hay que darles ídolos femeninos a los que puedan imitar y así dejen de lado en fijarse sólo en los varones”.

-¿Cómo está Perú a nivel internacional?
“Hemos retrocedido mucho. Antes para ir a un Sudamericano se entrenaba dos meses antes del torneo, ahora en otros países se trabajan con selecciones permanentes. Ahora ese espacio que hemos perdido lo queremos recuperar. Digamos a Colombia por clasificar al Mundial de Fútbol Femenino la FIFA les dio 500 mil dólares, eso que queremos en esta nueva etapa. Con ese dinero podríamos hacer muchas cosas”.

-Ha conversado con los técnicos y cada uno tiene realidades diferentes, por ejemplo en el caso de chicas que para jugar se tienen que trasladar de una comunidad a otra
“Esa es una realidad concreta como lo es que haya chicas que no tengan ni partida de nacimiento y que no saben quién es su padre. O como el caso de una jugadora que me ha sorprendido que es sordo-muda. Los demás casos son conocidos en el fútbol, chicas que vienen de hogares pobres y que ven en el fútbol una tabla de salvación. Esas muchachas necesitan mucho apoyo es por eso que trabajamos la sicología y aconsejamos con sensibilidad de mujer”.

-El fútbol femenino puede ser para muchos ese salto para terminar con sus problemas económicos, pero no en el Perú sino en el extranjero…
“Tenemos chicas jugando en Italia, Puerto Rico, ahora tres que se van becadas a España. Hay jugadoras que están saliendo al extranjero donde el fútbol femenino se maneja de manera profesional”.

-La indisciplina es igual en los varones que en las mujeres
“No, en las mujeres es menor. Hay mayor responsabilidad por el simple hecho de tener instinto maternal y eso lo tratamos de aplicar al deporte”.

-Volviendo al tema del Nacional, cómo ha notado a los equipos de Arequipa
“Bien, muestran un nivel superior a los demás, pero esperamos que los otros equipos levanten su juego”.

-¿Este Nacional es selectivo?
“Sí, acá esta la asistenta de la selección bolivariana (Lorena Bosmans) que está anotando y viendo jugadoras con nivel de selección. Se va a escoger a algunas para que vayan a entrenar a Lima”.

-Qué apoyo les da la Federación a esas jugadoras…
“Bueno les estamos pidiendo que tengan familiares en Lima, porque no tenemos recursos para apoyarlas…”.

-La Federación no las apoya
“La Federación apoya en la medida que pueda. Ahora todas sus cuentas están embargadas y sólo nos estamos manejando con el dinero del sponsor (CMD). Con ese dinero estamos organizando este Nacional”.

Comentarios