Melgar mejoró pero no basta para ganarle a Universitario

Que Melgar demostró una superación anímica y futbolística la noche del sábado en el "Monumental Arequipa" es una verdad tan concreta como el hecho que sumar un punto (empate) en casa así sea el rival Universitario no estaba en los planes de Techera ni en el de sus muchachos. Los tres puntos se tenían que quedar en el bolsillo rojinegro, pero no se pudo entonces hay que consolarse con frases como "jugamos bien", "mejoramos" o "tuvimos a Universitario en su arco". Todas reflejan un triunfo subjetivo, que lamentablemente no sirve para mejorar la ubicación en la tabla de posiciones.
Un cabezaso de Carnero que dio en el travesaño luego de un tiro libre fue la más clara de Melgar y de todo el partido. Llegó por la única forma que los rojinegros tienen para crear peligro: pelota parada. No es secreto que los tiros libres y de esquina son la "especialidad" rojinegra, es más; debe ser el equipo peruano que saca provecho de esas circunstancias. El libreto ya es conocido. Un centro de Yáñez o Aubert, un cabezaso del que esté en el área o se aprovecha un mal rechazo. Pero se olvida que es mejor crear fútbol. Ante los cremas la única sociedad de fútbol que hubo fue la de los jovenes Marlon García y Edson Aubert cuando se juntaron por la banda izquierda. La hicieron tan simple como si estuvieran jugando la Copa Perú. Un pase, descarga a profundidad y centro al área. Luego Melgar no tuvo mayor argumento futbolístico.
Ante Universitario quedó claro que la defensa, mejor dicho el sistema defensivo, funcionó mejor. La U creo con Perillo tres ocasiones claras de gol que fueron desperdiciadas y un tiro con destino de red que fue bloqueado por la humanidad de Pereyra. Todo en el segundo tiempo.
Antes y después del cabezaso de Carnero al travesaño, Melgar fue pura ganas de Zúñiga en ofensiva. Del ras del campo, donde me ubiqué, no se vio bien los dos supuestos penales que le hicieron al camanejo; pero se sabe que para que un árbitro te cobre un penal ante Universitario, Alianza, Cienciano o Cristal, la falta tiene que ser demasiada clara. La duda en este caso favorece al infractor. Entonces no hay porqué quejarse de la actuación de Manuel Garay.
ENCUENTRA EL EQUIPO
Techera al final del partido, saliendo del vestuario, se le notó tranquilo y satisfecho. No fue por el punto conseguido sino porque ya está encontrando el once. En eso tendría que agradecer a las apariciones casi obligadas de Aubert y García, que le han dado el toque de juventud, desenfado y confianza en su equipo.
A ellos se complementan el trabajo de Fajardo que debe ser el titular por la banda derecha. En el mediocampo, Guevara corrió más de lo que se espero pero aún le falta mayor confianza. Mientras que lo de Ferrari ya es conocido, su principal virtud es la experiencia. Yáñez es un buen complemento cuando quiere hacerlo. Cuando se pone a jugar el majeño transmite fútbol pero cuando se apaga al libreto que le dan sólo se preocupa en cumplir y no equivocarse.
Adelante Zúñiga se pelea con todo y contra todos. Quizá la pregunta sería quién sería su mejor acompañante. Ayer arrancó Carnero y puso ganas pero tiene muchas limitaciones por su biotipo. Entró Pérez y tuvo una que por pensar más de la cuenta desperdició. En banca estuvo Gárate que parece más hecho para este tipo de encuentros porque no teme al choque y Méndez que como "9" neto que tendrá que trabajar mucho para volver por lo menos a ser alternativa en un partido.
ALINEACIONES
Melgar: Rodríguez TA, Fajardo, Carassa, Pereyra, García; Aubert, Yáñez, Guevara, Ferrari TA (sumó su quinta amarilla y no jugará ante Cristal), Zúñiga y Carnero. Cambios: Romero x Yáñez, Pérez x Carnero, Araníbar x Guevara.
Universitario: Fernández, Galliquio TA, Galván, R. Torres, M. Torres, Perillo TA, Labarthe, Landauri, Carmona, Espinoza y Rabanal TA. Cambios: Quina x Galván, Vásquez x Landauri, Revoredo x M. Torres.
Arbitro: Manuel Garay

Comentarios