Melgar no puede ganar y sólo empata con Cristal

De pie: Ramos, Pereyra, Novoa, Aleman, Rodríguez. Agachados: Ojeda, García, Meza Cuadra, Yáñez, Pérez y Calcina.

De pie: Delgado, Lojos, Lobatón, Villalta, Donayre, Cáncar. Agachados: Ismodes, Villareal, Yotún, Ximenez y Casas.

Pudo ganar como también pudo quedarse sin nada. Un punto en su tercer debut de Carlos Daniel Jurado como técnico de Melgar, los dos anteriores fueron en el 2003 y 2006; no es malo; pero quizá soñaba hacerlo con un triunfo para celebrar, de paso, su partido 300 dirigiendo en el fútbol profesional peruano. El Viejo, no estaba triste, ni alegre; pero sí preocupado. Así se fue a vestuario.

No gritó ni habló de mas, sólo dio ese espaldarazo de confianza necesario para un plantel que no gana desde hace siete fechas y que sólo ha sumado dos puntos de 21 posibles. Ambos fueron de local, en el 2-2 con Vallejo y ayer en el “Monumental” ante Cristal (1-1).
Melgar le preocupa, además, porque si Carlos Manta luchó contra las lesiones, parece que ahora el problema serán los expulsados. Ayer vieron la roja Carlos Pérez, discutida por una agresión mutua con Yancarlo Cassas, y la otra fue para Marlon García, algo más justa porque era último hombre.

Fríamente se podría decir: Melgar empató con 9 hombres con Cristal. Si se quiere embellecer el punto, dirán “le empataron a Melgar”. Pero la realidad ya no resiste de embellecedoras o justificaciones.
La situación de Melgar a estas alturas es complicada y el panorama parece no ser el mejor; al menos hasta que se pueda contratar refuerzos; es decir, hasta el inicio de las liguillas (20 de julio).
Jurado agarró un hierro caliente y ayer probó cuán caliente está. “Me voy conforme, pero este equipo está muy lejos de lo que pretendo”, resumió.
ACTITUD SÓLO ACTITUD
A la salida del vestuario los jugadores se reunieron en el túnel. Sobraron las arengas como el nerviosismo. Al frente estaba Cristal y no había opción a fallar. Así salió el equipo, presionado y ansioso por el triunfo. Los primeros minutos reflejaron el actual momento rojinegro. Hay la intención de ganar, pero también el temor de perder. Fue un Melgar a dos extremos, aprisionado, tímido a veces, otras veces osado, pero todo dentro de la mediocridad producto de sus constantes traspiés.
Dos remates del juvenil Ojeda, uno de ellos que sacó espectacularmente Delgado, fue lo más destacable de un primer tiempo malo. Aunque hubo un frentazo de Meza Cuadra al parante, pero estaba en posición adelantada. Antes el “Chino” Ximénez también estrelló su remate en el palo rojinegro. Hasta en eso estaban empatados.
En el complemento, el gol llegó de pelota parada. Sin Aubert (lesionado) en la cancha era poco posible que Melgar haga goles apelando al fútbol puro. En estos casos hay que agarrarse de lo que se pueda y así se hizo. Tiro libre que cobra el capitán Enio Novoa. Su disparo es desviado por alguna cabeza que intentó el rechazo, pero no hizo más que descolocar a Delgado. 1-0 y comenzaron los problemas para la dominó.
Ir ganando le dio miedo más aún cuando el cronometro avanzaba al final. Existe la sensación de que este equipo teme tanto a perder como a ganar.
Ya con diez hombres cada equipo, en el primer tiempo el juez Percy Rojas expulsó a Pérez y Casas por manotearse; el partido fue abierto, pero siempre a ritmo lento porque, ojo, Cristal tampoco vino a arriesgar mucho a Arequipa a perder tras dos derrotas consecutivas.
Con el marcador en contra y con el “Chorri” Palacios en la cancha. Cristal trató de encimar a Melgar y éste como un equipo temeroso se tiró atrás; pese a eso los limeños no crearon ninguna clara ocasión de gol, mientras que la dominó se acomodó mejor al contragolpe y así pudo matar el partido. García lanzó un centro venenoso pero el “Toro” no llegó por milímetros.
En acción de otro partido, la celeste empata. Novoa trata de rechazar un balón de su área y le da a la pierna de Lobatón. Penal que ejecuta (25´ST) sin dubitaciones Ximenez. Firmó el 1-1 y comenzó el monólogo del primer tiempo. Se bajó de revoluciones hasta que a los 37´ST García fue expulsado por trabar a Lobatón. Ya con 9 hombres había que resistir el ataque celeste; pero este nunca llegó porque al igual que Melgar prefería no arriesgar y cuidar el punto.
La última fue para Melgar. Otra vez un tiro libre, que desvía el ingresado Carnero. La pelota no entró de milagro.
ALINEACIONES:
Melgar: Rodríguez; Pereyra, Aleman TA, Ramos, Yánez, García TR (37´ST), Calcina, Novoa, Ojeda, Meza Cuadra y Pérez TR (21´PT). Cambios: Zeballos x Ojeda, Carnero x Meza Cuadra.
Cristal: Delgado, Donayre, Villareal, Villalta, Yotun, Cáncar, Casas TR (21´PT), Lojas, Lobatón, Ismodes y Ximenez. Cambios: Advíncola TA (45´ST) x Cáncar, Carranza x Villareal y Palacios x Ismodes.
Arbitro: Percy Rojas.
Estadio: "Monumental Arequipa"

Comentarios