Inéditas elecciones en el FBC Melgar, el martes más de 300 socios elegirán a nuevo directorio

El martes algo más de trescientos socios hábiles de Melgar participarán en unas elecciones dirigenciales inéditas por como se están presentando. Diremos que hace muchos años, mejor dicho décadas, no se presentaban tres listas que tienen, anecdóticamente, mucho en común.
En primer lugar las tres están encabezadas por ex dirigentes o dirigentes en función como es el caso de Henry Bustinza, la segunda coincidencia es que las tres proponen lo mismo: campo deportivo, copa Libertadores, trabajo en menores, etc.; y todas obvian en los folletos que entregan a los socios un punto clave: la trasformación del club en sociedad anónima que obligatoriamente se tendrá que realizar el próximo año.
También olvidaron un punto clave y que ha sido falencia en estos últimos años. ¿Quién será el gerente deportivo?. Los tres en su oportunidad tuvieron la opción de contratar y lo hicieron mal; sino miremos que ha sido Melgar en estos últimos cuatro años.
En estas elecciones sólo participarán un puñado de socios, 304 hasta el jueves, de los 1772 que figuran en el padrón. Es decir de ese universo pequeño en comparación de otros clubes como el Internacional que tiene más de 25 mil socios de los cuales 18 mil son hábiles, sólo participará el 17%. Pese a eso estas elecciones son de gran interés porque se sabe que Melgar pese a la mediocridad a la que tiene acostumbrada a su hinchada es el club que por estar en el fútbol profesional goza de la simpatía de la mayoría de arequipeños.
Otro tema que hace inédita estas elecciones es la guerra sucia en la que han participado algunos simpatizantes “anónimos”. Desde pintas en el local del club o casa de algunos candidatos, hasta cientos de correos electrónicos despotricando a mansalva del honor de los contrincantes hablan de un nivel moral decepcionante.
Lista “1” de Chávez
Gustavo Chávez fue dirigente de la actual gestión de Anibal Calle. Renunció porque – explica – se sintió incómodo ya que no tomaba parte, junto a otros dirigentes, de las decisiones del club. Ha sido claro y ha negado cualquier vínculo con ex dirigentes, específicamente con Alejandro Corrales Zea.
Su lista se autodenomina “Salvemos a Melgar” y la integran algunos personajes conocidos como los ex campeones de 1981 Genaro Neyra Llamosas y Alberto Alvarado Aco, además del campeón de la Copa Perú de 1971 Alfredo Salinas.
“Buscamos rescatar al club del secuestro en el que actualmente se encuentra”, comentó Chávez en la conferencia de prensa que dio a mitad de semana. Presentó a algunos de sus sponsor como Arroz Costeño, Socosani, Cesca, Wallon, la U. Católica, etc.
Lista "2" de Bustinza
Henry Bustinza es actual integrante de la directiva de Calle y, aunque en estos últimos meses a tratado de guardar distancias con su presidente, se sabe que es su “mano derecha”. “Consolidación rojinegra” es el slogan de su lista que considera a varios actuales directivos como Alonso Díez Canseco, Miguel Macedo y Edwin Alvarez.
Su propuesta es simple. “Tras conseguir la estabilidad del club ahora podemos pensar en logros deportivos”, comenta Bustinza. Pero para eso no sólo se necesita quererlo hacer sino medios para lograrlo. El próximo año Melgar tendrá sólo por concepto de transmisión de partidos un millón 200 mil dólares. Ese dinero es una buena cama, pero se necesita más para conformar un plantel competitivo como actualmente lo tienen equipos como Aurich, Vallejo o el mismo Sport Huancayo. “Habrá más ingresos como el aporte de Mall Aventura Plaza, Macom y estamos conversando con Cerro Verde”, adelanta.
Al estar al frente del club, le da un mayor panorama que los otros candidatos no tienen. Es más, ya puede tomar algunas decisiones, por ejemplo adelantar conversaciones para renovación de contrato, nuevas contrataciones de jugadores y de técnico. Hay un 99.99% de que si es elegido presidente el entrenador será Claudio Techera, quien es muy amigo de Macedo, y hasta ya habría recomendado algunos nombres para contratar.
Lista “3” de Paredes
Aunque esta lista que se denomina “Equipo ganador” la encabeza Luis Paredes Rosales en el papel, en la práctica es Robert Gutiérrez el que también toma decisiones. Ambos fueron ex presidentes con historias harto conocidas. Gutiérrez entró al club gracias a Corrales, ya en la presidencia se independizó lo que provocó que se diera a conocer cómo se manejaba el club en su interna. Cedió la presidencia a Luis Fernando Paredes que renunció a la misma por motivos personales. Ninguno de los dos terminó su periodo.
Hombres de empresa pero en diferentes rubros, ambos se han trazado objetivos claros y han convencido a algunos destacados socios como Raúl Obando, ex campeón de 1981, para que se les una.
Las listas
Lista “1”: Gustavo Chávez Rodríguez (presidente), Heber Cueva Escobedo (vicepresidente), Nicasio Barriga Mendoza (secretario), Edgard Díaz Barriga (pro secretario), Alberto Chami Málaga (tesorero), Edgard Sánchez Bedoya (pro tesorero), Helard Núñez Delgado (director fiscal), Genaro Neyra Llamosas (Deporte Profesional), Alfredo Salinas (Deporte Amateur), Alberto Alvarado Aco (Administración) y Elmo Rojas Salas (Social-Cultural).
Lista Nro. 2: Henry Bustinza Vera (presidente), Alonso Diez Canseco Echecopar (vicepresidente), Renzo Leyton Muñoz (secretario), Hernán Chanove Mondaca (pro secretario), Víctor Pacheco Miranda (tesorero), José Castillo Romero (pro tesorero), Willian Zeballos Manchego (fiscal), Miguel Macedo Vargas (Fútbol Profesional), Luis Velarde Herrera (Administración) y Edwin Alvarez Del Mar (Social Cultural).
Lista Nro. 3: Luis Fernando Paredes (presidente), Robert Gutiérrez Zúñiga (vicepresidente), Ricardo Fernández Valencia (secretario), Carlos Ortiz Castro (pro secretario), Luis Ponce Puertas (tesorero), Rubén Barriga Manrique (pro tesorero), Henry Gutiérrez Zúñiga (fiscal), Raúl Obando Begazo (fútbol profesional), Eduardo Bustamante Nicholson (fútbol amateur), Jorge Perea Ponce (administración), Percy Rendón Zúñiga (Social – Cultural).
*Según el Art. 22 del reglamento de elecciones se coronará ganador a la lista que haya conseguido el apoyo de la tercera parte de los vótos validos. En caso contrario, los dos primeros candidatos más votados pasarán a una segunda vuelta.

Comentarios