Arequipeña Rocio Huillca fue elegida la mejor atleta del 2010, según la FPA

La atleta arequipeña Rocio Huillca, ganadora del oro en los Juegos Odesur de Colombia en los 3000 mts. obstáculos, fue elegida por la Federación Peruana de Atletismo como la mejor atleta mujer del 2010, confirmó Enrique Cusicanqui, titular de la FPA.
“Por haber ganado el oro en los Odesur, además de la plata (1500 mts.) en el mismo torneo, la hemos elegido como la mejor atleta nacional”, señaló el directivo.
Además adelantó que el 18 de diciembre en la Videna de San Luis serán premiados los mejores atletas del año. Por ejemplo en menores fueron elegidos July Capcha (Huancayo, Cear Arequipa) y Ivan Ccama (Cusco), en los juveniles Jovanna de La Cruz (Huancayo) y Javier Mac Farley (Lima); y en mayores Jorge Mac Farley (Lima) y Rocio Huillca (Arequipa).
Cargo a disposición
Cusiquicanqui que el fin de semana estuvo en Arequipa habló en exclusiva con Líbero y adelantó que pondrá su cargo a disposición en la asamblea de bases que se realizará tras la ceremonia de premiación a los mejores atletas del 2010.
“No he logrado la inscripción a registros públicos y bueno, aunque me faltan dos años para terminar mi periodo, pondré mi cargo a disposición a la asamblea de bases”, comentó. Su futuro lo definirán 10 ligas constituidas legalmente donde la ausencia de Arequipa es notoria.
Asimismo calificó la labor del IPD-Nacional como una política “intervencionista”; pero solo a las federaciones exitosas. “Si se dan cuenta sólo me meten con federaciones que logran resultados internacionales o que son importantes como el básquet, atletismo, ajedrez, boxeo”, comentó.
Una de sus últimas decisiones al frente de la FPA será la de programar el Grand Prix Juvenil para julio del 2011 en Arequipa que para esa fecha debe contar con el estadio atlético de Umacollo.

*Las atletas Inés Melchor y Karina Villazana fueron suspendidas por un año de toda competencia atlética por haber salido positivo en un control de doping. El castigo que recomienda la IAAF es de dos años, pero Cusicanqui considera que se cometió un “error” provocada por “desconocimiento y negligencia”.

Comentarios