Jurado: "Cualquiera habla de fútbol en Melgar"

Carlos Daniel Jurado habló en exclusiva con LÍBERO y DEPORTEAQP sobre su estadía en Melgar y de Cienciano, esta es la transcripción de la entrevista.
- ¿Cómo evalúa su estadía en Melgar?
Buena. Llegue en la fecha 17, cuando el equipo sólo había ganado un partido en casa. Luego se hizo fuerte de local y a falta de cuatro partidos para que termine el torneo nos salvamos de la baja.
- Lo trajeron para salvar de la baja
“Yo estoy contento porque tuve la oportunidad de regresar a Arequipa. Estoy muy agradecido a la directiva por todo el apoyo que me dieron. Esta fue una estadía más de entrenador. Cuando vine en el 2002 estaba en la misma situación y nos salvamos del descenso. En el 2006 vine como director deportivo pero acabé como entrenador. Yo estoy agradecido a la gente, me siento bien".
- El fútbol es ingrato, un par de malos resultados y la hinchada se le tiró encima
La gente de Arequipa espera mucho de Melgar, se quiere vivir de recuerdos del campeonato del 81. Melgar fue grande en esa época pero ahora no lo es. Con mil 500 personas en la tribuna no puedes ser un equipo protoganista, eso es imposible. La gran labor de la junta directiva es que Melgar porque puede andar con la cabeza alta porque no tienen denuncias ni deudas con la Federación y Agremiación, eso es lo más positivo que hicieron.
- Se preocupó en lo institucional pero no en lo deportivo
Escucho muchas cosas que me dan risa. Por ejemplo dicen que se si se hace un equipo grande la gente viene al estadio, pero mira Aurich hace un equipo grande y no lleva gente al estadio, lo mismo pasa con Vallejo. Particularmente creo en los procesos. Melgar cambia muchos años muchos jugadores, los jugadores de clase A difícil que lleguen por lo costosos que son, hay que estar con los de clase B o C, el futuro de Melgar es formar sus propios jugadores pero con un buen trabajo profesional. Lo que no se puede es, ahora que llega enero, decir que se va a la Sudamericana o Libertadores, ilusionan a la gente pero cuando pasan tres o cuatro partidos se dan con la realidad y la gente se va. Lo de Melgar es muy difícil porque no hay paciencia.
- Quizá es porque los dirigentes son más hinchas que dirigentes
Lo que pasa es que el dirigente tiene que tener la cabeza fría, no leer periódicos, no escuchar radio, tienen que tener criterio propio como el entrenador. La verdad lo que Melgar es una cosa pensar con cabeza fría, ojalá que esta directiva va a tener tiempo para tener su plan de trabajo.
- Le propusieron ser gerente deportivo; pero no lo noto muy animado
Lo que pasa es que la función de director deportivo es amplia, se trabaja más que el entrenador. Hay que generar recursos, hay que hacer muchas cosas, hay que trabajar dentro de una política de club, no es tan fácil aceptar por aceptar. El asunto es hacer un trabajo que de sus frutos y que este bien planificado.
- Melgar no brinda eso
Sólo Henry (Bustinza) habló conmigo. Desde que vine sabía que entrenaba hasta el 5 de diciembre. Lo que pasa es que a esta altura uno tiene que tomar una decisión. Si te quedas para un trabajo a largo plazo y que de sus frutos entonces sí, pero en mí caso que quiero seguir entrenando entonces pienso regresar a México o Centroamérica. Sinceramente si los directivos contratan jugadores o técnicos para que quieren un gerente deportivo. En el fútbol hay funciones, uno tiene que marcar, otros que correr y otros que buscar goles, desgraciadamente acá el único que trabajó bien fue Barco con la San Martín. En todas partes del mundo dicen que los directivos son como el aceite, quieren estar arriba del agua. Aca hay mucha gente que opina, que nunca ha salido de Arequipa y que por ver fútbol por televisión piensa que sabe de fútbol. Yo llevo 26 años entrenando jugué un montón de años y aún tengo que aprender mucho. Acá piensan que con tres años de directivo saben todo. Estos son momentos son los más difíciles porque se trae técnico, jugadores…
- Piensa que se ha elevado mucho a los jugadores
Sí, la prensa en Arequipa lo ha hecho y uno los comprende. Hay jugadores que están sobrevalorizados, como en todo el fútbol peruano. Los 16 equipos de primera división ahora todos los directivos se reúnen, pero en marzo o abril ya están desmoralizados, quieren botar al técnico, acá no hay un criterio propio.
- Tocando el tema de Cienciano, usted inicio el proceso que terminó con la Sudamericana y ahora el equipo podría descender
Siento que Juvenal (Silva) se equivocó en las contrataciones. Hay jugadores para Inti Gas para Gálvez pero no sirven ni para Melgar o Cienciano. Cuando llegan los directivos provincianos a Lima, allá les lavan la cabeza y les ofrecen diez fenómenos, y vienen contentos con los fenómenos, pero esos fenómenos quiza estan en la casa. Yo estoy agradecido a los arequipeños porque fueron ellos los que sacaron a Melgar de este bache. Pienso que ellos se sintieron comprometidos con el club y le dieron para adelante. El directivo de fútbol es muy especial, el ingeniero quiere saber de fútbol, el doctor opina de fútbol y acá el que muenta caballos opina de fútbol y no de caballos
- Pero con tanta experiencia de Juvenal...
Lo que pasa es que dejas que te aconcejen, que te paseen como un niño. En el 93, te comento, estaba en el León y la presidenta, Luzmila Templo, viajó a Brasil. Le pusieron limosina, la pasearon por todo y trajo dos paquetazos que daba pena ponerlos. El fútbol es una cosa que da espacio a todo, al que sabe y al que no sabe.
- Lo que abría que renonocer es que Juvenal llevó solo a Cienciano
No creo que sea así. Lo que sé es que un grupo quiso sacar a Ospina y poner un entrenador, y Juvenal permitió eso. El jugador lo único que tiene que hacer es jugar, entrenar y cobrar. Acá unos jugadores se acercan a los directivos y porque les cuentan cosas, piensan que saben de fútbol.
- Es tan heroico calificar lo que están haciendo actualmente los jugadores de Cienciano
Yo no pienso eso. En el 2001 cuando campeonamos nos debían tres meses. Lo que pasa es que antes no se hablaba tanto. Lo que pasa es que en el fútbol lo más fácil es hechar la culpa al entrenador. Lo de Cienciano es un cúmulo que empezó en el 2006, cuántos entrenadores ha tenido, varios. No se puede contratar un entrenador en enero como bueno y botarlo en marzo como malo.
- Nunca le dijeron para regresar a Cusco
Antes de venir a Arequipa me llamó Juvenal pero después las cosas se fueron dilatando y es por eso que vine a Melgar. Siento que Melgar podría ser una de las mejores instituciones del país, tiene material humano pero lo que pasa es que falta planificar.
- Usted ha sido uno delos pocos entrenadores que ha ido al fútbol de Copa Perú
Tuve la suerte de haber jugado la mejor época del fútbol peruano, y antes el 70% de los jugadores eran de la región, luego fue cambiando y ahora todos son de Lima. Pero miren cuando se prestan jugadores de Alianza o Cristal, a quienes les prestan a los que no les sirven a ellos y con esos jugadores les quieres ganar. Lo que pasa es que no se quiere invertir abajo, al dirigente le gusta estar en el palco con la prensa, pero no piensa en trabajar con sus jugadores.
- Hay un facilismo de traer jugadores de Lima y no preocuparse en los jugadores que tienen
Lo que pasa hay que jugadores que van al Inti Gas, del intigas van al Gálvez de ahí acá (Melgar), hay jugadores de 24 años con ocho equipos, entonces esos jugadores cómo pueden ser refuerzos sino pueden mantenerse en un equipo. Creo que el fútbol es de pensar.
- Dijo que si se iba tendría que venir un mejor entrenador
No opino de Techera porque nunca lo vi trabajar. No podría hablar ni bien ni mal del hombre porque no conozco su trayectoria futbolista. Creo que Melgar debe aspirar a contratar a técnicos que hayan ganado algo. Si yo en los últimos diez años gane tres campeonatos, traigan a uno que ganó cinco, deben traer jugadores con Libertadores, que hayan campeonato, para cambiar la mentalidad del vestuario, que los chicos arequipeños se sientan arropados por ganadores. La idiosincracia del arequipeño como es, es luchador, arma lío, hace huelgas pero si traes jugadores frios, que nacieron fríos y morirán fríos, entonces la gente no se identifica con el equipo. Y al no haber idenficación no hay compromiso. Yo no quiero ser entrenador de Melgar, yo vine a apoyar y les estoy agradecido a Calle; pero tengo otra idea de fútbol. El fútbol se mira hacia delante. Debes tener jugadores con vida ordenada, que no tomen sol en Arequipa. Acá hay jugadores que han venido con perfil bajo como Solis, Fernández, Aparicio y luego regresaron a Lima a equipos grandes. Sinceramente en estos momentos, eso conversábamos con Palito, hay jugadores que bajan los brazos, el fútbol es otra cosa. Para jugar en Melgar, se necesita algo más que jugar bien se necesita ese plus del 20% para competir con jugadores que son mejores, sino tienes eso se te complican las cosas.

Comentarios

Loco dijo…
Por lo menos nunca moriras desangrado viejo, tienes mucha sangre en la cara, menos mal que te vas
y porque te inventas, es sabido que Bustinza no te tenia en planes desde hace rato ni como gerente deportivo ni como huachiman.