Techera quiere terminar el "proyecto" que dejo inconcluso en el 2009

Techera llegó a Arequipa ilusionado en terminar algo que dejó inconcluso luego de que en el 2009 dejará Melgar por problemas extra futbolísticos. “Me fui dejando al equipo por un problema de alguien (Ysrael Zúñiga) conmigo, pero con el que yo nunca tuve problemas”, explica el uruguayo. “Cuando llegue en el 2008 muchos se rieron de mí porque dije que íbamos a la Sudamericana. El equipo estaba a un punto de la zona de descenso y terminarmos el campeonato a un punto de clasificar a la Sudamericana”, recuerda.
“Cuando nos fuimos estábamos convencidos de que se estaba haciendo las cosas bien, fue un momento duro; pero el fútbol da vueltas y ahora estoy de vuelta para terminar un proyecto que dejamos inconcluso”, aclara.
Su contrato es de dos años y su objetivo no se limitada a la manoseada promesa de clasificar a la Sudamericana, sino convertir a Melgar en un equipo de arequipeños. “Hay material en Arequipa para sacar buenos jugadores”. Recuerda, en este punto, una anécdota: “Cuando llegue le dije a García (Marlon) y a Aubert (Edson) que no estaban para jugar la primera división, que tenían que trabajar mucho. Así lo hicimos, esperaron y cuando se presentó el momento los solté”.
Vuelve como campeón nacional. “La decisión de dejar la San Martín fue dura porque es un club que te da todo y todo de primer nivel. Aunque Melgar no te brinda todas esas comodidades, el proyecto en interesante; por ejemplo, el presupuesto que se maneja es el 60% mayor al que se tenía cuando llegue en el 2008. Pienso que Melgar debe estar entre los seis mejores presupuestos del campeonato”.
Habló de sus refuerzos. “Siempre quise dirigir a Fernando del Solar porque es un jugador con jerarquía. De Charles Castro hay mucho que decir, es campeón y fue un referente en el Cucuta de Colombia, el “Moncho” Arismendi vuelve con la experiencia de haber jugado una Sudamericana, Gary Correa es un jugador que tomó una decisión priorizando lo económico y vuelve para ser figura; de Villalta qué podemos decir si es campeón y es hombre de selección, quizá Reaños será lo más flojito en nombre pero es un gran jugador y yo lo quiero. Pienso que Carvallo es el mejor portero del Perú y Begazo (Juan Pablo) tendrá que luchar mucho para demostrar que es mejor que él, eso será muy bueno para el arco de Melgar”, explica.
“Cuando llegué al Perú siempre soñé en dirigir a Fernando (Del Solar) y a Meza Cuadra (Antonio), ahora los tengo juntos en Melgar, con ellos seremos un equipo mucho más ofensivo de lo que todos piensan”, sigue.
Así como quiere jugadores, también hay otros a los que espectora. “Definitivamente conmigo no trabajan ni Coaguila (Roberto) ni Yáñez (Larry). Son jugadores que no se comportaron bien conmigo. A mí me gusta el fútbol claro y transparente, yo no trabajo con otro tipo de gente”.
Reconoció que con Anibal Calle, presidente saliente de Melgar, nunca hubo un “feeling” en el pensamiento deportivo. “Con él nunca concordé en lo deportivo, pero hay que reconocer que llevó al club al primer plano institucional”. Es más, dijo que postular y ganar las elecciones en la lista de Burga fue la “más importante decisión política de Melgar”.
Sabe de la realidad de Melgar. “Hay que unirnos todos en este proyecto. Si me lo permitieran hablaría con los ex presidentes (Robert Gutiérrez y Fernando Paredes) para que se unan a este proyecto. A Chávez (Gustavo) lo conozco y es mejor que no hable mucho”.
Pretemporada
El 10 de enero debe comenzar la pretemporada con el 100 % del plantel en Arequipa. Se realizará en el Colegio Militar, el Arequipa Golf Club y otros escenarios deportivos. Techera tiene la idea de concentrar con el equipo en un poblado cercado a Arequipa, una especie de “turismo vivencial” en una comunidad mistiana. “Eso servirá para que el grupo se una más, que convivan los jugadores y que esta unión se haga fuerte”, explica.
A diferencia de otros años, los amistosos sobrarán. El 20 de enero ya hay un partido pactado con la selección Sub-20 de Perú que disputará el Sudamericano y Preolímpico que se disputará en esta ciudad. “Vamos a jugar amitosos con algunas selecciones”, adelantó.

Comentarios