Melgar vuelve a sonreir, venció 2-1 a Cristal y ganó su primera final de las quince que disputará

Melgar sumó tres puntos vitales en su lucha por salir de la "zona de descenso" al vencer 2-1 a Sporting Cristal en un partido que en el primer tiempo pintaba para goleada pero que en el complemento casi termina empatándolo ante cerca de tres mil espectadores que se dieron cita al "Monumental Arequipa".
La dominó, que desde el 18 de mayo no gana (2-1 Unión Comercio, 13va. fecha), se mostró solvente   defensivamente. Cristal solo llegó directamente en una oportunidad con pelota en juego (gol de Advíncula, 87´) y otra con un tiro libre que atajó Carvallo. Juan Reynoso sintió mucho el  no poder contar con sus refuerzos y eso se vio en el campo de juego donde el once que mandó nunca fue capaz de inquietar por sus propios méritos el arco arequipeño.
En ofensiva, lo hecho por Melgar en el primer tiempo se explica mejor estadísticamente. De cuatro llegadas dos terminaron en gol y las dos, para ratificar el buen trabajo de la semana, fueron jugadas que se practicaron en estos últimos días. Primero fue Reaños que sacó un centro al segundo palo que conectó Villalta  con el pie (36´) y luego apareció Meza Cuadra (anotó su sexto tanto del campeonato y el segundo a Cristal en el 2011) para anidar de cabeza un tiro libre de Edson Aubert.
Este Melgar de Valencia demostró no poseer un fútbol descollante pero sí efectivo y por momentos se notó claridad en el juego colectivo con un Del Solar que cuando tuvo aire en los pulmones se convirtió en la brújula de la volante. Pero no fue el único que cumplió, atrás la línea de cuatro se plantó muy bien con una dupla de centrales que debe seguir siendo titular (Villalta-Contreras). Reaños siempre importante cuando trata de desbordar y se aplica en la marca, y Barros, que debutó como lateral, tuvo que olvidar el desdoblamiento para ocuparse en tapar la salida a Advíncula hasta el punto de obligar al seleccionado nacional a cambiarse de punta.

En la volante Castro jugó quizá su mejor partido desde que llegó a Arequipa, Arismendi y Aubert en lo suyo pero aún siguen en deuda, y adelante Rivero batallador como todo uruguayo y un Meza Cuadra que dentro y fuera del área sigue siendo imprescindible para Melgar.
Segundo partido
Melgar en dos meses ha jugado dos partidos: el amistoso con la San Martín y el de ayer, oficial, con Cristal. Esa falta de fútbol era el gran temor de Valencia, porque aunque los dirigentes no lo vean así, un equipo que no está en ritmo futbolístico es presa fácil de otro, como Cristal, que sí lo ha tenido. Pero como en el fútbol todo es relativo, esta regla no se cumplió.
En el segundo tiempo tanto Melgar como Cristal buscaron los suyo. La dominó tenía que cuidar la ventaja y Cristal tratarla de descontar. El ingreso de Yotún en el complemento fue una clara muestra de lo que buscaba Reynoso que con el ingreso de su volante colocó a todos sus seleccionados nacionales (Lobatón, Vilchez y Advícula) pero no consiguió la jerarquía individual que buscaba. Se vio obligado a recurrir a Palacios que, ad portas de su retiro, demostró que sigue siendo "el diferente".
El "Chorri" le cambió la cara a la "celeste" pero tampoco podía hacer magia y cambiar todo lo malo que se había hecho en cerca de 70 minutos de juego.

Se ganó antes
Melgar no ganó este partido ayer, sino dio su gran golpe hace tres días cuando votó, traicionando a su compromiso frente a los demás clubes del fútbol peruano, en contra de la posibilidad de usar refuerzos antes del 1 de agosto.
Y es que Valencia, que había recomendado no apoyar a esa noción, había trabajado con el once que mandó a la cancha desde hace más de un mes; mientras que Reynoso tuvo que rearmar su alineación que hasta el jueves tenía a sus refuerzos como titulares.
Eso se notó ayer. Mientras Melgar presentó un once que sólo había hecho un partido amistoso pero había trabajado junto hace buen tiempo, Cristal no puso ese once que venía jugando los últimos amistosos.
Alineación:
Melgar: Carvallos; Reaños TA, Contreras TA, Villalta TA, Barros TA, Arismendi TA, Del Solar, Castro, Aubert, Rivero y Meza Cuadra. Cambios: Zúñiga x Rivero, Ojeda x Del Solar, Valdivia x Aubert.
Cristal: Delgado; Granda, Fernández TA, Rivera TA, Vilchez; Carranza, Frezotti, Quina, Advíncula; Ximenez y Chávarry TA. Cambios: Palacios x Ximenez; Yotún x Quina; Bulos x Carranza.

Comentarios