Marchista arequipeña Fariluz Morales clasificó a los Juegos Panamericanos

Luego de dos años de dejar el atletismo competitivo por temas académicos, estudios universitarios de Ing. Industria Alimentaria, la arequipeña Fariluz Morales (22) decidió retornar en enero a la “marcha” con un objetivo claro: Panamericanos. No le fue mal, luego de asistir al Sudamericano de Argentina, clasificó a los Juegos Panamericanos de octubre y tiene posibilidades de hacerlo a los Juegos Olímpicos de Londres del 2012.
“Mi intención era solo competir este año; pero las cosas se están dando y ahora ya tengo planificado participar en el Sudamericano de Marcha del próximo año; además intentaré lograr la marca para los Juegos de Londres”, comenta.
Con tres meses de entrenamiento viajó al Nacional de Mayores. Para los 20 Km. Marcha hizo 1h45m, luego en el Sudamericano bajó su marca a 1h42m; ahora espera reducirla aún más, a 1h40m y de paso batir el récord nacional (1h41m50s), en la Copa por Invitación que organizará la Federación de Atletismo en Lima.
“No hay resultados cuando uno no entrena”, sentencia. “Se necesita más trabajo y empeño de mi parte para seguir bajando la marca”.
Los que asisten regularmente al estadio Melgar o en el “Monumental Arequipa” han tenido la oportunidad de conocerla. “Siempre he sido independiente, me ha gustado tener mis cosas, comprarlas con mi esfuerzo. Me gusta trabajar”, recalca. “Vendo gaseosas y no me siento mal por hacerlo, es una forma de trabajar y tener algo de dinero”.
“Nunca he tenido apoyo para entrenar”, se queja. “Si entrené fue por mi cuenta. Ahora he vuelto al Car (Centro de Alto Rendimiento de Arequipa) y noto que las cosas han mejorado; pero siempre es necesario un apoyo más”.
Entrena todos los días, en silencio; como cuando dejó y retomó la marcha. “Voy a seguir entrenando, las cosas se han dado para pensar ahora en que sí se puede llegar a unas Olimpiadas”.

Comentarios