Cáceres: "El objetivo sí o sí es llegar a Arequipa"

Si ya competir en el Dakar parece por lo menos arriesgado, hacerlo sin un gran presupuesto ya es cosa de “locos”. Entonces qué ha llevado a este denominado “Team Arequipa” a, por segundo año consecutivo, rubricar su participación en la competencia automovilística “más peligrosa del mundo” que unirá los 9 mil kilómetros que separan Mar del Plata (Argentina) con Lima (Perú), pasando claro está por dunas mistianas.

“Para mí, que estoy metido en esto (off road) desde hace 12 años, es como lograr un máster en mi profesión”, cuenta el administrador de empresas.
Cáceres y el grupo que lo acompaña luchan, al parecer solos, contra la indiferencia del empresariado arequipeño. Todas las puertas que han tocado no se han abierto. “Esperamos que nos apoyen. Creo que no entienden que estamos representando a Arequipa en una competencia que se va a transmitir en directo a más de 190 canales de televisión con millones de gente viendo lo que pasa a lo largo de la carrera”.
El Gobierno Regional de Arequipa tuvo la intención de apoyar pero no pudo hacerlo. “Había su compromiso pero al final nos explicaron que no había forma de desviar el dinero para apoyarnos”.

A correr contra los números
El año pasado Volkswagen, que no competirá en el 2012, desembolsó 40 millones de dólares para mover toda una maquinaría logística impresionante para cinco coches. Los números de Cácares son más franciscanos. “Necesitamos 190 mil dólares para ir en forma idónea, es decir con dos coches de auxilio y uno de prensa”, comenta.
Hasta el momento ha reunido solo 40 mil dólares, incluídos los 32 mil dólares por derecho de inscripción. “El año pasado nos lanzamos al ruedo con 40 mil dólares y la pasamos muy complicada”.
“La diferencia de tener o no tener presupuesto es simple. En el Dakar cuando una pieza del auto se rompe, se cambia; nosotros no podemos hacer eso. Nosotros tenemos que arreglar esa pieza para que no se rompa”.
Sueños “locos”
Juan Carlos vivió en enero su primera experiencia Dakar. “Nos sirvió de mucho porque hemos aprendido mucho sobre esta competencia. Buscamos que el nombre de Arequipa está por encima del mismo Perú, para eso necesitamos el apoyo de todos; pero hasta el momento no lo tenemos”, comenta.
“No pudimos llegar a Arica (Chile) porque nos quedamos sin combustible. Es por eso que ahora el tanque de gasolina ya no es de 60 galones sino de 100”, adelanta.
“Además le hemos quitado peso a la camioneta (la misma Nissan Patrol) para que sea más ligera y rápida”.
“En el Dakar no puedes ir muy rápido porque puedes quemar el motor, pero tampoco ir lento porque puedes quedarte en el desierto de noche; entonces hay que saber llevar la máquina y cuidarla de cualquier desperfecto”.
Su objetivo es uno. “Queremos llegar a Arequipa”, confiesa. “Llegar a Arequipa lo haremos sí o sí; de ahí ya podemos pensar en cruzar la meta en Lima”.
El 25 de diciembre partirá manejando la Nissan rumbo a Mar del Plata (Argentina) para la largada de 1 de enero.
Cronograma
5 diciembre, presentación del equipo
8 diciembre, exhibición en Yarabamba
10 diciembre, partida simbólica en la Plaza de Armas
25 diciembre, partida a Mar del Plata
1 enero, largada del Dakar
12 enero, llegada a Arequipa
16 enero, meta en Lima
*Por las horas que esté el Dakar, Arequipa recibirá a 50 mil extranjeros, entre competidores, familiares, mecánicos, personal de la organización, turistas, periodistas, etc. La mayoría de gente se hospedará en hoteles, y otras acamparán cerca de los campamentos: Variante de Uchumayo (autos y camiones); y Camaná (motos).
*El año pasado el Dakar dejó a Chile un promedio de 35 millones de dólares en ganancias por servicios. Y la ciudad que es meta, en este caso, Lima, podría recaudar 15 millones de dólares. Para el 2013 el Dakar tendrá como meta Santiago de Chile, y es posible que ya no pase por Perú porque lo que se busca es que otros países también sean parte de la competencia. Bolivia, Paraguay y Brasil ya han presentado sus cartas para ser consideradas en el recorrido.

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