Solo ocho peruanos tienen cupo para las Olimpiadas


Hasta la fecha suman ocho los atletas ya clasificados por lo que el Instituto Peruano del Deporte trabaja para alcanzar la meta de los trece.  
Una muestra que sí se puede se vio el domingo pasado, cuando Inés Melchor, Judith Toribio y Raúl Pacheco, a base de sudor y pundonor, consiguieron la marca "A" en maratón, la cual es la establecida para adueñarse de los cupos.
El trío se sumó a los tres "solitarios" Gladys Tejeda (atletismo), Mario Bazán (atletismo) y Peter López (taekwondo), quienes consiguieron su pase con anticipación.
Días atrás también se unió al selecto grupo, Mauricio Fiol, quien alcanzó dos marcas "B" en el sudamericano absoluto de natación disputado en Belem (Brasil) . Nuestro nadador se lo ganó con esfuerzo y no esperó estar en la cita ecuménica por invitación, ya que la Federación Peruana de Natación –por disposición de la Federación Internacional– cuenta con un cupo asegurado. 
Existen otros cuatro elementos que cuentan con altas posibilidades de sumarse a la delegación. Los badmintonistas, Claudia Rivero y Rodrigo Pacheco y el judoka Juan Postigos participan en todos los torneos internacionales que reparten puntos para obtener la clasificación.
En deportes colectivos, el voleibol es la única disciplina que tiene una remota opción. Jugará el preolímpico en Brasil y un repechaje para definir su clasificación.  
"Los tres deportistas se encuentran interviniendo en todos los torneos abiertos que otorgan puntos para la clasificación. Hemos apoyado y atendido todos los requerimientos de nuestros exponentes, sobre todo,  de los elementos que cuentan con opciones de llegar a Londres", dijo el director de la Dirección Nacional de Deportes Afiliados (Dinadaf) del IPD.
No se debe dejar de lado a Sixto Barrera, Paul Sobrado, Vanessa Mallqui, Pool Ambrosio, Abel Herrera y Janet Sobero, todos pertenecientes a la lucha amateur. Jorge Mc Farlane, en atletismo, también intentará llegar a Gran Bretaña.
Objetivo claro
Para el exkarateca y hoy dirigente, Akio Tamashiro, la proyección realizada por el IPD, el Comité Olímpico Peruano y la Asociación de Deportistas Olímpicos (ADO) es contar con un número de 12 o 15 deportistas en la delegación.
Hizo hincapié, también, en el ambicioso programa iniciado y el cual se le denomina Río 2016 que apoya a cien deportistas de alto nivel en su preparación a los Juegos de Río de Janeiro en cuatro años.
 "Estamos seguro que esta será la última vez que el Perú presenta una lista disminuida para las Olimpiadas o para algún certamen de envergadura. En Río proyectamos llevar un número considerado para luchar por medallas", sostuvo Akio.
Hizo una comparación con Colombia, que a Londres llevará una cifra cercana a los cien elementos.
 En bajada 
Con el devenir de los años, nuestro país vio disminuir el número de deportistas en sus delegaciones. En sus 17 participaciones que lleva en los Juegos Olímpicos, fue en la primera edición, Berlín 1936, que presentó al equipo más nutrido con 63 deportistas. La segunda más abultada fue la de Londres 1948 (41 atletas).
Pero los años más críticos llegaron desde las Olimpiadas de Atlanta 1996 porque luego de presentar un grupo de 29 atletas en Estados Unidos, en los juegos subsiguientes, Sidney 2000, Atenas 2004 y Beijing 2008, la cifra decayó en 22, 12 y 13 respectivamente. 
 Dato
Las olimpiadas en las que Perú presentó a la delegación más disminuida fue en Melbourne 1956 con apenas ocho deportistas.
Los Juegos Olímpicos de Londres 2012 se iniciarán el 27 de julio y culminarán el 12 de agosto del presente año.

Comentarios