Bazán viaja a Uruguay, Estados Unidos, Venezuela y España antes de los Juegos Olímpicos


El atleta Mario Bazán Argandoña integrante del Centro de Alto Rendimiento de Arequipa iniciará la última etapa de su preparación con miras a su participación en los Juegos Olímpicos de Lóndres dentro de una semana cuando compita (13 al 15 de abril) en el Campeonato Sudamericano Grand Prix “San Carlos” de Uruguay que reúne dos torneos: GP Jorge Echezarreta y GP Darwin Piñeyrúa.
Participará en los 1500 mts. planos y 5000 metros, pruebas que servirán de evaluación antes de hacer su primer 3000 mts. con obstáculos, programado para el 29 de abril en el torneo por invitación que organiza la Universidad de Stanford (Estados Unidos).
Esta prueba – comenta – tiene un significado especial. “El año pasado conseguí la clasificación a las Olimpidas en Stanford. Aquella vez hice 8.29.18 superando la marca “B” (8.31), ahora voy en busca de la marca “A” para los Juegos (8.28)”.
“Luego de terminar un 2011 complicado donde no tuve buenos resultados y estuve lesionado, espero que este 2012 sea bueno y se corone haciendo unos buenos Juegos Olímpicos. ¿Qué es eso?, creo que entrar en la final de los 3000 mts. con obstáculos sería todo un logro”, comentó el atleta de 24 años de edad.
“Hemos realizado estaciones de entrenamiento en México y Cuba. Estamos trabajando para realizar unas buenas Olimpiadas”, comenta su entrenador Julio Pérez Rizo que tiene a Mario desde los 16 años como llegó al Car-Arequipa como prospecto del mediofondo peruano.
Luego de correr en Stanford irá a Brasil a competir en la Sudamericano de la Milla en Belem (Brasil, 4 de mayo).  Después irá al XV Campeonato Iberoamericano  de Atletismo programado del 8 al 10 de junio en Aragua (Venezuela).
“Mario es el mejor mediofondista de Iberoamérica y lo demostrará en Venezuela”, asegura el entrenador cubano.
Para la segunda quincena de junio se tiene previsto viajar a España para correr en otros Grand Prix y una semana antes de los Juegos intentará estar en Lóndres.
“Tengo 24 años y por lo menos una olimpiada más tomando en cuenta que para un obstaculista la mejor edad de competencia son los 29 ó 30 años”, aclara Mario.
Apoyo
A Mario Bazán le gusta el fútbol pero no es hincha de ningún equipo peruano. “Son malos”, sentencia. “Yo soy hincha del Barcelona”, dice orgulloso. No practica ningún otro deporte que sea el atletismo. “A veces juego fulbito pero muy esporádicamente solo con amigos”.
Este año ha comenzado bien en el aspecto logístico. Regresó al Car, luego de un año en que el IPD inexplicablemente decidió no matricularlo pese a ser el mejor obstaculista de iberoamerica. Además integra el DreamTeam Gillette para las Olimpiadas y que integran solo 24 deportistas de 18 paísesentre los que destacan el tenista Roger Federer, el basquetbolista Emanuel Ginóbili, etc.
“Adidas solo me viste, y ahora gozo de la Beca Olímpica que me da el IPD, además del apoyo del ADO (Asociación de Deportistas Olímpicos del Perú) que me ayuda en financiar mi participación en torneos internacionales. Me están apoyando”.
Con ocho años en Arequipa sabe lo duro que es hacer deporte en una ciudad que ignora a sus deportistas. “Para ser sincero en Arequipa no apoyan a sus deportistas. Si a los mismos arequipeños las empresas que hay en esta ciudad no les dan nada, menos será a mí. Yo he sido testigo como han ido atletas campeones nacionales e internacionales a tocar las puertas de las empresas y simplemente se las han cerrado”.

Comentarios