Gemelos chilenos que irán a los Juegos Olímpicos entrenan en Arequipa


Por recomendación del plusmarquista mundial Jefferson Pérez (ECU), entrenan en Arequipa dos marchistas chilenos que además de estar clasificados a los Juegos Olímpicos de Londres, están escribiendo historia en el atletismo “mapocho”. Son hermanos gemelos, naturales de Arica, han competido en los Juegos Trasandinos y, como cereza en el pastel, protagonizan esas historias típicas de éxito a base de mucho esfuerzo.
Se trata de Yerko y Edward Araya, de 26 años de edad; que junto a su entrenador Guido Núñez, que los trabaja desde los 12 años; y la salvadoreña Verónica Colindres, asistenta, que además de ser esposa de Yerko, ha sido olímpica en Beijing y múltiple campeona centroamericana de marcha.
“Básicamente escogimos Arequipa porque nos brinda todas las comodidades para realizar un buen trabajo. Es una ciudad moderna, tranquila, la altura nos permite trabajar muy bien lo que es potencia y velocidad; y además el Car (Centro de Alto Rendimiento)  nos brinda todo lo que necesitamos para cumplir con lo que hemos programado”, explicó el entrenador.
Yerko, múltiple campeón nacional y una de las máximos exponentes de la marcha sudamericana, logró la marca “A” en los 20 Km. marcha con 1h20m45s, mientras que Edward, con dos años recién practicando esta modalidad, competirá en los 50 Km. con una marca de 4h 22m.
Hasta el 7 ú 8 estarán en la Ciudad Blanca, en ese intervalo buscarán viajar a Puno para visitar a la selección trasandina de Arica. “Ambos compitieron en los Judejut del 2003 y 2004, le debemos mucho a este campeonato”, siguió.
Luego retonarán a Arica para viajar a Rusia donde participarán el 13 de mayo en el Mundial de Marcha. Después tienen pensado volver a Chile y de ahí a México ó Arica para ultimar su preparación para las Olimpiadas.
“Ellos están haciendo historia en Chile”, sigue Núñez. “Son dos jóvenes con sueños grandes y los estamos cumpliendo. Si vamos a las Olimpiadas no es para llegar entre el montón sino para hacer un papel decoroso”.
Todas las mañanas y tardes entrenan en el Car de Cerro Juli.

Comentarios