Liga enviará memorial al IPD-Nacional exigiendo remodelación de la pista de atletismo del Umacollo


La Liga de Atletismo de Arequipa conjuntamente con los entrenadores de atletismo elevarán un memorial al Instituto Peruano del Deporte Nacional, anexando un informe técnico, pidiendo la remodelación de la pista de atletismo del estadio “Umacollo”.
De esta forma se intentará “meter presión” al máximo ente del deporte nacional para que ponga operativa una pista que fue inaugurada “contra viento y marea” hace dos años por la gestión de Arturo Woodman.
Actualmente un primer expediente ha sido enviado a la Federación Peruana de Atletismo para que sea evaluado y, con su apoyo, se busque que el IPD subsane su error.
Esta pista fue construida bajo patrones técnicos erróneos. Quizá lo más resaltante es que no cumpliría con tener la medida oficial de 400 mts., sus zonas de saltos y lanzamientos no son oficiales y su demarcación ha sido mal hecha motivos por lo que hasta el momento no ha sido homologada por la IAAF (Asociación Internacional de Federaciones de Atletismo).
En un principio se presupuestó en tres millones de soles justificando al SNIP (Sistema Nacional de Inversión Pública) en que se levantaríauna pista de nivel (II) donde se podrían realizar como mínimo Grand Prix internacionales y lógicamente campeonatos nacionales. En el camino esa condición bajó hasta ser una “alternativa”; pero el presupuesto no disminuyó; es más se amplió porque la encargada de las obras civiles (la constructora Zapata & Zapata) encontró errores en la elaboración del expediente técnico; la que obligó a sus plazo de ejecución de la obra se extienda de seis meses a más de un año y medio. Quizá lo más llamativo fue que pese a que en el camino se evidenció errores en la construcción del proyecto no se hizo nada para subsanarlos.
El expediente técnico concluye en que la pista no sirve para competencias oficiales. Por ese motivo que el 98% de atletas mistianos prefiere entrenar en la maltrecha pista del estadio Melgar que en la bonita; pero vana pista del Umacollo.
Es más, se tiene pensado pedir que el Campeonato Sudamericano de Atletismo Máster que se ha programado en Arequipa casi a finales de año no se realice en ese escenario porque se estaría validando la mala inversión que ha realizado el IPD.
Una remodelación total de la pista costará al estado cerca de otro millón de nuevos soles.

Comentarios