La altura y la falta de apoyo en Lima jugaron a favor de Arequipa para que sea sede de la Copa Davis



Las ventajas deportivas que brinda la altura de Arequipa (2360 m.s.n.m.) y la falta de motivación que produce jugar en Lima, son los principales motivos que evaluó Luis Horna, capitán del equipo de Copa Davis de Perù, para pedir y, posteriormente, concretar cambiar la sede histórica de Lima por la de Arequipa.

Por primera vez en los 45 años que Perú juega este torneo, se decidió tomar una medida que refleja el objetivo de Horna de revolucionar el tenis peruano.



“En Lima no se siente el apoyo del pùblico. Si por mi fuera no jugaría en Lima por un buen tiempo”, contundente.
"Cambiar de sede viene desde hace varios años atrás. En Lima no sentimos el apoyo del público que los chicos se merecen; es más la última vez contra Haiti jugamos con cien personas en las tribunas y ese no es no es un buen marco para la Copa Davis".
Pero ojo que la decisión tampoco se tomó por un capricho. Ha sido bastante estudiada. "Se ha estudiado que las dos principales raquetas de Venezuela (David Souto y Luis Martínez) no actúan bien en la altura. Nuestra idea es que Arequipa sea la sede de Perú en los próximos encuentros de Davis, siempre y cuando se pueda sacar alguna ventaja por su altura, porque sería contraproducente traer a México o Colombia que son equipos que trabajan en altura", explicó.  
Ayer junto a la gerente de la Federaciòn de Tenis, Rosa Simòn Torres; y al presidente del comité organizador de la Copa Davis en Perú; Jorge Rosas; visitaron las instalaciones del complejo tenìstico “Alejandro Olmedo” del Club Internacional que del 5 al 7 de abril servirá de fortín peruano frente a Venezuela por la segunda ronda del Grupo II de la Zona Americana.
Hay muchas correcciones que realizar, aceptó Rosas, para que la Federaciòn Internacional de Tenis (ITF) quede complacida y no multe a la organización. “En ese aspecto son muy minuciosos. Es por eso que debemos cumplir con todos los requisitos que están en el reglamento”, siguió.
En el tema de las canchas no hay problemas. El court “10” será el principal. A su alrededor se instalará tribunas para albergar a más de dos mil espectadores. Además se tendrá que arreglar temas secundarios pero no menos importantes como los vestuarios, sala de prensa, etc.




Horna, en la conferencia de prensa que dio junto al directorio del club Internacional, recordó que ya en el 2009 se pensó traer la Davis a Arequipa. “Vinimos con Miranda (Ivàn) y Tupi (Venero) para ver las canchas y todo estaba bien; pero por motivos deportivos no se dio. Pero ahora sí se logró. Esta es una decisión histórica para el tenis peruano”.
En la conferencia de prensa que dieron junto al presidente del club, Roberto Talavera; a la vicepresidenta, Ursula Gómez de la Torre; y los vocales de tenis: Eduardo López y Alejandro Vivanco; se afirmó que el Internacional brindará sus instalaciones gratuitamente.
Los convocados y el abono
Ante Haiti, Horna convocó a seis jugadores que volverán ser llamados para este partido. El grupo lo integran los mistianos Duilio Beretta (418 ATP), Sergio Galdos (522 ATP) y Daniel Santos (1463 ATP), además de Mauricio Echazú (522 ATP), Rodrigo Sánchez (1198 ATP) y el piurano Brian Panta. 
El periodo de adaptación a la altura se iniciará el 25 de marzo en Arequipa y durará doce días. Solo cuatro serán inscritos para el partido ante Venezuela. Los fijos son Beretta, Galdos y Echazú.
Además se dio a conocer que se venderán abonos para las tres fechas que no costarán más de 100 soles. Es más, Horna pidió, en son de broma, que el viernes 5 de abril se declare feriado para que los arequipeños asistan en masa al Inter.
Perú ha jugado 37 veces de local, 22 veces ganó y en 15 oportunidades perdió. Es la primera vez en 45 años que no jugará en Lima.




Comentarios