Pía: la dueña del arco del Sur

Su romance con el arco comenzó como casi todas las historias de los exitosos bajo los tres maderos. “Cuando me probé en Idunsa (2005) lo hice como delantera, pero la entrenadora (Lucy Rodríguez) me probó en el arco y ahí me quede”, recuerda Piareli Valdivia Deza.
Dentro de unas semanas se enrolará a Sporting Cristal, club que le viene siguiendo los pasos desde hace mucho tiempo. Antes de que se fuera al club 15 de Noviembre de Paracicaba de Brasil donde fue campeona regional de futsal (2012) del estado de Sao Paulo.
Ese mismo año estuvo en la mira del Coco Colo de Chile, pero no se dio el traspaso. “Qué hubiera sido…”, se pregunta ahora y tiene razón: ese año Colo Colo se coronó campeón de la Copa Libertadores de Fútbol Femenino.




Reforzó a White Star en la primera Copa Libertadores de Femenino en Brasil, integró la selección Sub-17 y la selección adulta en los Bolivarianos de Sucre (2009).
Natural de Corire (Aplao) desde muy temprana edad comenzó a distinguirse de las demás niñas de su edad. Era la más alta, ahora mide 1.80 mts. “Querían que me dedique al vóley pero el fútbol pudo más”, acepta.
Ahora defiende al Club Internacional. “El año pasado llegamos a la final en Lima. Quedamos subcampeones nacionales en un torneo donde nos hicieron de todo, nos jugaron mal, además en el equipo solo cuatro tenían experiencia de ese tipo. En la final, Lima se reforzó y nos ganó. Sé que si este año llegamos al Nacional lo ganamos porque ahora el equipo tiene experiencia”.
Y vaya que tiene razón. Desde el año pasado, el club Internacional  ha ganado todos su partidos excepto esa final en Lima ante J&C Sport Girls.

-En todo este tiempo en el fútbol femenino has logrado cosas que quizá pocos varones logran como selección, Libertadores, jugar en el extranjero…
“La competencia de fútbol femenino es más fácil  que la de la de varones, pero siempre y cuando tengas el talento como para llegar a una selección”.
-Siempre para la gente de provincias ha sido complicado llegar a la selección, pero para ti ha sido relativamente fácil
“Llegué por apoyó de mi entrenadora (Lucy Rodríguez), de mis compañeras y por mi capacidad que tengo para llegar lejos y porque aún quiero llegar más lejos”.
-Detrás no se avizora una futura sucesora…
“La mayoría que entra al campo dice yo voy a ser delantera pero nadie tiene el coraje  para ser arquera y no solo eso sino decir quiero ser la mejor arquera de Arequipa y del Perú. Falta eso”.
-El arco es un puesto ingrato, fácilmente pasas de héroe a villano y viceversa
“Eso es verdad, pero acá en el Internacional saben que si  me meten un gol y ha sido por mi error, lo reconozco porque tengo esa capacidad. Y si hago una buena atajada, vienen y me felicitan”
-¿Crees que el fútbol arequipeño ha crecido?
“No, incluso creo que cuando comencé eran más equipos”.
-Después de esa generación que salió contigo con Maribel (Ugarte), Katleen (Rivera), Lenny (Aubert)… no se ve otra
“Han aparecido algunas muchachas, como el caso de Nieves (María) que es mi compañera en el Internacional, pero creo que no tienen el respaldo de la federación. Ella hasta ha sido convocada a la selección, pero a la hora de la hora solo centralizan Lima. Y eso está mal. Siempre Lima y como siempre el último lugar”.

-Hasta meten la mano en los campeones nacionales, porque al final el que va a la Libertadores es la selección  de Lima…
“Eso es lo malo. Nosotros queremos llegar a la Libertadores con nuestra gente y obvio que se harán jales pero nosotros queremos llegar con nuestros medios y que la Federación no nos imponga jugadoras”.
-Este año podrán volver al Nacional…
“Estoy segura que se va a poder porque el equipo es más compacto. En Lima nos hicieron de todo”.
-Hablemos del nivel del Sur, Arequipa parece que se estancó y Tacna ha crecido
“Tacna si ha crecido porque antes las goleábamos, pero ahora nos hacen el partido. Ganamos pero sudando”.
-El fútbol se ha mercantilizado, y de eso no escapa el femenino…
“Cada jugador necesita un apoyo porque ahora nadie juega por amor al deporte y eso es bueno porque un jugador ahora toma más responsabilidad para ir a entrenar y entregarse con todo”.
-¿Qué le pedirías a la Federación?
“Me gustaría que organicen más campeonatos para estar activas durante todo el año”.
-Y a las chicas que están comenzando en esto, qué le dirías
“Que nunca dejen su sueño. Nunca dejen que una de más categoría les diga que no pueden, al contrario eso las tiene que animar”.
-Y eso es importante porque siempre cuando una aparece la tratan de opacar
“Cuando aparecimos las experimentadas nos decían las chibolas, qué van hacer las chibolas, pero sin embargo creo que un año nos dieron de alma y al siguiente demostramos lo que podíamos hacer”.
-Y sobre los códigos de fútbol, los tienen al igual que los varones

“Lamentablemente no hay. Al menos los varones cuando juegan no se lastiman porque saben que esta es su profesión, pero acá te tratan de malograr. En el último partido en la final Departamental me patearon dos veces en la cabeza sin pelota y nadie paró la jugada”.

Comentarios