No todo es felicidad en los Trasandinos

El IPD Nacional está en la obligación de aplicar una penalidad a la empresa Kusac Perú SAC por haber incumplido  cláusulas del contrato que firmaron para el traslado de las delegaciones peruanas que participaron en los XVI Juegos Trasandinos “Chile 2014”.

No solo no se cumplió con el horario de viaje, las delegaciones estuvieron varadas en Tacna por más de ocho horas, sino porque no se brindó la ración de alimentos a los viajantes de acuerdo a lo acordado.
Kusac Perú ganó la licitación convocada por la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI) por encargatura del IPD debido a que por la premura del tiempo y para saltar vallas burocráticas no la realizó directamente.
Y es que el IPD no le puso real interés a los Judejut y tuvo que recurrir a una organización internacional para que le solucione el problema. Se adecuó a una concesión que otorga la Ley de Contrataciones del Estado.
Kusac Perú envió su propuesta y la ganó. El monto abjudicado fue de 359 mil 852 soles para llevar y retornar a la delegación de Perú. Lo que hizo fue tercerizar el servicio contratando otras empresas de transporte tanto en Perú como en Chile. Ese fue el problema porque el servicio fue irregular.
El coordinador que envió el IPD-Lima,  Carlos Negri Ramírez, fue testigo de estos incumplimientos pero tampoco dio solución a los problemas. La delegación mistiana en la ida se quedó sin desayuno ni almuerzo en Tacna. Cada uno tuvo que comprar sus alimentos.
En pleno viaje a Coquimbo (36 horas), ya en empresas chilenas que contrató Kusac, de desayuno les dieron mediovaso de gaseosa y un wafler. En algunos casos no cenaron ni almorzaron.
Otra perla. La selección de básquet masculino tuvo que pagar su pasaje de Tacna a Arica y así no perder el viaje a Antofagasta.
El IPD aprobó  para la participación en los Juegos un presupuesto de un millón de soles  y una ampliación de 190 mil 200 mil soles. Ese dinero se tuvo que repartir entre las cinco equipos nacionales: Puno, Tacna, Moquegua, Cusco y Arequipa.
YA ES COMÚN
Para el IPD se le ha hecho común que los deportistas sobrelleven estos maltratos y hay malas decisiones que la costumbre las hace normales. Por ejemplo a Coquimbo, con la selección de atletismo, no viajó ningún médico por lo que tuvieron que pedir los servicios del galeno de Cusco.
Se llevó a personal del IPD como  coordinadores de sede pero en la nómina aparecieron como médicos y/o kinesiólogos. Como Luis Andrade, coordinador del IPD en Camaná y que tiene conocimientos en primeros auxilios, que acompañó a la los taekwondistas como médico.
¿Cómo se explica esto?, el IPD lo justifica en que no hay presupuesto para pagar servicios de  profesionales.
Además se contrató a un coordinador general (Rildo Ramírez) solo para el desarrollo de los Juegos es decir cinco días.


Arequipa compró material deportivo por más de 30 mil soles.
El IPD ordenó que el pasaje de los funcionarios no irrogará gastos al Estado.


El presupuesto aprobado para los Juegos fue superior al millón cien mil soles.



Este es el convenio que firmó el IPD con Kusac Perú para el transporte de la delegación peruana. Muchos puntos no se cumplieron.





Comentarios