Zúñiga: "La gente tiene un concepto errado de lo que es un futbolista"

No es nueva la incursión de un futbolista en las arenas políticas. El antecedente más reciente es el de Hilden Salas que llegó a ser regidor de Miraflores. El fútbol y la política es una combinación que parece da resultados.
“Cualquiera puede ser político”, es la primera reflexión de Ysrael Zúñiga, el capitán y goleador de Melgar que integra un movimiento político como postulante a regidos de la Municipalidad Provincial.

-Hace unas semanas confirmaste la decisión de ingresar a la política
"Víctor Hugo Rivera (exárbitro FIFA) tuvo la intención de invitarme  a formar parte de su partido. Las intenciones que tiene para el pueblo de Arequipa son buenas y por eso me anime.
-¿Cómo te convenció?
"Siempre hemos hablado, en algún viaje, en algún partido. El  está más metido en querer ayudar a la gente en el tema deportivo quiere que lo apoye".
-Ya tienes el número con el que vas a postular en la lista de regidores...
"Aún no, no tengo tampoco ninguna preferencia. Será lo que Dios quiera, al final es la gente la que elije. Lo importante es que los que estén en el grupo tengan la mejor intención para apoyar".
-Experimentas un nuevo rubro, la política...
"Sí, pero cualquiera puede ser político. La gente dice qué hace un futbolista metido en la política pero yo no voy hacer pistas, no soy arquitecto para hacer edificios ni doctor para curar gente, lo mío es el deporte. Un abogado o un ingeniero no saben ni cuánto mide una cancha de fútbol. Cada uno en su campo, si yo pienso apoyar será en lo que sé. La mayoría de regidores que están con Víctor Hugo Rivera tienen carreras y hojas de vida muy importantes, y la mía es en el deporte. He tenido la posibilidad, la suerte y la gracia de Dios de haber jugado en cuatro países distintos (Inglaterra, México, Argentina y Turquía), con la selección en Eliminatorias, Copa América, Copa de Oro, de haber sido goleador del campeonato, lo mío es el fútbol. A  mí que la gente no me diga "oye Ysrael  cuándo vamos hacer esta pista", yo puedo aportar en lo mío, tratando de ayudar a la juventud. La intención no es hacer campeonatos, ni regalar trofeos ni copitas, la intención es otra. Eso de hacer canchitas y de organizar torneitos, eso no sirve. Lo que quiero hacer es cosas buenas, a futuro, serias, sacar deportistas de elite…"
-Víctor Hugo te lleva por tener credibilidad y ser un ejemplo para la juventud...
“Sabe cómo me he comportado en mi profesión. Siempre que hemos conversado la pregunta es la misma, porqué no hay deportistas en Arequipa, porqué no salen. Más salen futbolistas del norte y de Lima. El plan y el proyecto que tiene es interesante, me vendría bien ayudar si él quiere que le puede dar una mano”.
-Hay que estar preparado porque en la política los golpes bajos están permitidos, algunos dicen que te están usando
“Eso es lo de menos. Cada quien tiene su manera de ver las cosas. Esta es una decisión mía, sé cómo soy, sé cómo me comporto y si me hace feliz a mí en buena hora. Hago las cosas porque me hacen feliz. En ese sentido intento hacer bueno, estoy entusiasmado con esta idea”.
- Por ahí tienes una  proyección mayor...
“Lo que Dios quiera, antes decía qué voy estar metido en política pero terminas haciéndolo. Igual me estoy preparando a fondo para saber qué es lo que hace un regidor. Todo lo que es fiscalización, que es lo normal. Cualquiera puede hacer política, lo importante  es prepararse y por ahí si salimos elegidos nos prepararemos más”.
-Lo que pasa es que la gente tiene un concepto de lo que es un futbolista
“Lo que pasa es que la gente tiene un concepto errado, piensan que los futbolistas no sabemos sumar. No todos somos así. Algunos son profesionales, muchos han pasado por la universidad, y a parte en Perú la cultura y la educación es pobre. Se dejan llevar por un saco, corbata, muchas palabras y no saben lo que tienen atrás. Yo voy ayudar en  lo que es deporte”.
-Ysrael  decías, en tono a broma, de que tu no eras arequipeño sino camanejo…
“Eso era en broma, pero lo real es que yo me siento más arequipeño que muchos arequipeños que estuvieron acá (Melgar). Vivo acá, mis hijos están acá, mi familia. Cuando estamos afuera, con gente de Lima yo soy arequipeño”.

Comentarios